EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Inmigración, Guantánamo y terrorismo: Los temas que marcaron el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

FOTO: AFP.

El presidente de EE.UU. reivindicó un “nuevo momento estadounidense” y llama a los ciudadanos del país a convivir como “un solo equipo” y “una familia”

Por:

31 Enero, 2018

La noche del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó su primer discurso del Estado de la Unión frente al Congreso.

El mandatario reivindicó un “nuevo momento estadounidense” y llama a los ciudadanos del país a convivir como “un solo equipo” y “una familia”.

“Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca hubo un mejor momento para empezar a vivir el sueño americano”, aseveró Trump.

Durante su discurso, el presidente estadounidense destacó sus logros económicos al mando de la Casa Blanca y dejó clara su intención de asegurar el poderío militar de su país para hacer frente a amenazas como las de Corea del Norte.

Los temas que marcaron el discurso de Estado de la Unión de Donald Trump

 

Reforma migratoria

“Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido el ingreso de drogas y pandillas a nuestras comunidades más vulnerables“, aseguró el mandatario.

Asimismo,  aseveró que “las comunidades inmigrantes también se verán ayudadas por unas políticas migratorias que se enfoquen en el bienestar de los trabajadores y las familias estadounidenses”.

El presidente llamó al Congreso a que “finalmente cierre los vacíos jurídicos que han permitido que la Mara Salvatrucha y otros criminales irrumpan en nuestro país.Hemos propuesto nueva legislación que compondrán nuestras leyes de inmigración”.

Según Trump la propuesta presentada al Congreso tiene cuatro pilares: la búsqueda de ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes ilegales, la construcción del muro con México, el término de la entrega de visas a los extranjeros “que no tengan lo méritos” y terminar con la migración en cadena. 

Guantánamo

En el pasado hemos liberado estúpidamente a cientos de terroristas peligrosos, sólo para volver a encontrarlos en el campo de batalla, incluido el líder del Estado Islámico al-Baghdadi. Por eso hoy cumplo con otra promesa. Acabo de firmar una orden para que el secretario Mattis reevalúe nuestra política y mantenga abiertas las instalaciones de detención en Guantánamo”, aseveró el presidente.

Terrorismo

El mandatario aseguró que “el año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para borrar al Estado Islámico de la faz de la Tierra. Un año más tarde, estoy orgulloso de informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100% del territorio en Irak y Siria que estos asesinos controlaron alguna vez. Pero hay mucho más trabajo para hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado”.

Los terroristas que hacen cosas como poner bombas en hospitales civiles son malvados. Cuando sea posible, los aniquilaremos. Cuando sea necesario debemos tener la posibilidad de detenerlos e interrogarlos. Pero debemos ser claros: los terroristas no son meros criminales. Son enemigos combatientes fuera de la ley. Y cuando se los capture en el extranjero, deberían ser tratados como los terroristas”,señaló Trump.

Asimismo, aseveró que “la experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones sólo invitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores que nos llevaron a esta posición peligrosa”.

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST