EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las cinco comunas que proponen sus propias “inmobiliarias populares”

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, calificó la iniciativa como una idea “perfectamente replicable”.

Por:

1 Febrero, 2018

Hace dos días, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la creación de una “inmobiliaría popular”, que busca  entregar una solución de vivienda a las familias vulnerables de la comuna por un precio justo.

Según La Tercera, a raíz del anuncio, otros ediles se entusiasmaron con la iniciativa y quieren replicarla en sus comunas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín,calificó la iniciativa como una idea “perfectamente replicable”. El líder comunal destacó la importancia de que los municipios puedan convertirse en actores inmobiliarios. Y explicó que “se trata de terrenos que están en el centro de la ciudad y que permiten a las personas vivir cerca de sus trabajos, porque muchas veces el problema de los subsidios es que las mandan muy lejos”.

Por su parte, el edil de Estación Central,  Rodrigo Delgado, señaló que como municipio se encuentran en búsqueda de terrenos para replicar lo hecho en Recoleta y que “el diseño dependerá de las necesidades de cada comuna, pero obviamente es atractivo un diseño flexible, pues muchas veces se trata de familias pequeñas o unipersonales”.

“Generar un espacio de piezas tipo loft y fomentar espacios comunes para que las personas puedan compartir y hacer comunidad, cosa que a veces es muy difícil en los bloques o viviendas sociales. La diversidad que tenemos como país debe reflejarse en la infraestructura”, comentó Delgado.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, también se unió a la iniciativa mencionando que “nosotros nos estamos preparando para la siguiente postulación. Ya tenemos un preproyecto en la población La Victoria. Es un sitio de 3.200 m2 donde se construirían 50 departamentos de entre 60 y 65 m2”, detalló. Y agregó que “estamos trabajando con el Servicio Jesuita Migrante para enfrentar este proyecto por su conocimiento en materia de migrantes”.

Independencia no se queda atrás en esta materia, por lo que la máxima autoridad de la comuna, Gonzalo Duran, contó que “ya compramos un terreno con fondos de la Subdere y estamos preparando el proyecto. Nos encontramos ingresando el permiso de edificación”.

Se trataría de 10 departamentos de 55 m2 cada uno y en el primer piso habría un almacén. “La idea es que el negocio aporte recursos para la mantención del edificio, que estará ubicado en la población Juan Antonio Ríos”, sostuvo.

Por último en Santiago, su alcalde, Juan Francisco García, subdirector de la Secplan de la comuna, señaló que “como municipalidad tenemos proyectado entregar alrededor de 130 departamentos para arriendo, del cual el 90% será para personas que estén residiendo en la comuna y 10% para fuera de la comuna de Santiago”.

“Actualmente estamos trabajando en los dos primeros proyectos en Avenida Portales donde el municipio será el dueño de la vivienda, entregándola en arriendo a personas que cumplan con una serie de requisitos acordados por el Minvu. Buscamos ser la transición entre el arriendo y la vivienda definitiva”, concluyó.

Por su parte, el arquitecto Juan Sannagh aplaudió la iniciativa durante una entrevista en “Hablemos en Off”, revisala completa aquí:

Arquitecto Juan Sabbagh: La Inmobiliaria Popular “está orientada para gente que no tiene la capacidad de llenar un papel para postular a un subsidio”

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST