EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministro Rebolledo por Fórmula E: “Tenemos una tremenda oportunidad en nuestro país, como productores de litio y de cobre”

FOTO: Duna.cl

Nicolás Vegara y Consuelo Saavedra conversaron con el timonel de Energía sobre los beneficios de la carrera en el país, el adiós a las generadoras con carbón y qué pasará con el gas que viene desde Argentina.

Por:

2 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este sábado 3 de febrero comenzará la esperada Fórmula E en Santiago. Evento que ha sido muy criticado por la ciudadanía debido a los cortes y desvíos de tránsito en Santiago. 

Sobre este evento, conversamos en Hablemos en Off con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. 

El secretario de Estado aseguró que con la Fórmula E “tenemos una tremenda oportunidad en nuestro país, como productores de litio y de cobre” y  señaló que esta carrera “marcará un hito en la movilidad eléctrica de Chile”.

Sobre las declaraciones del organizador de la carrera,  Alberto Longo, que aseguró que “Chile es el país más difícil en el que he estado en mi vida”, Rebolledo aseguró que “ha cambiado el pensamiento […] hubo una especie de reflexión”.

Respecto del valor que tendrá la Formula E, Rebolledo aseveró que “esta carrera en total va a costar US$14 millones y el Estado pondrá US$3 millones”. 

Sobre la actitud del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que amenazó con no permitir realizar este evento en la comuna, el ministro aseguró que “me habría gustado que hubiese conservado su primer ímpetu cuando esto inicio”

Los parques fotovoltaicos y el adiós al carbón

El secretario de Estado se refirió al “boom” de las energías renovables no convencionales y explicó que desde que llegaron al gobierno “solo había cinco plantas fotovoltaicas y 100 megas instalados en potencia y nosotros instalamos 77 platas y 200 megas”.

Sobre esto, el ministro señaló que “en 2040 o 2050 es un plazo razonable” para el término de las plantas de generación a carbón, algo que podría ser posible con el Plan de Política Energética 2050, que busca que el 70% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables. 

El titular de Energía se refirió al acuerdo que llegó con las empresas de la Asociación de Generadoras de Chile, que establece el compromiso de no desarrollar nuevos proyectos termoeléctricos en base a carbón, por lo que aseguró que es una “decisión muy valiente”,  debido a que la energía creada por generadoras de carbón representa un 40% en todo el país.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST