EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Vocero de la demanda marítima boliviana: “Habrá un giro de 180° a lo que será la relación de Bolivia y Chile”

Al ser consultado por su por el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, manifestó que “lo que tenga que hacer Chile una vez que se conozca el fallo, no será relevante en tanto el nombre del canciller, sino en tanto la política exterior global”.

Por:

2 Febrero, 2018

El ex presidente boliviano y vocero de la demanda marítima del país, Carlos Mesa, se refirió sobre alegatos orales en La Haya y la entrada del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con T13.

Sobre el fallo, Mesa señaló que “habrá un giro de 180° a lo que será la relación de Bolivia y Chile a partir de ese momento”.

Al ser consultado  por el futuro ministro del exterior chileno  señaló que “el nombre sea Moreno,  sea Muñoz o que el nombre del canciller  sea Ampuero, no creo que modifique la esencia de lo que Chile intenta lograr, que es que la Corte Internacional de Justicia falle en contra de Bolivia”, sostuvo.

Además agregó  que “lo que tenga que hacer Chile una vez que se conozca el fallo, no será relevante en tanto al nombre del canciller, sino en tanto la política exterior global”.

El vocero boliviano catalogó como “primer éxito extraordinario” el hecho de llevar a Chile a un tribunal internacional, confiando plenamente en que “la consistencia de nuestros argumentos determinarán algo que para nosotros es evidente: Chile llevó adelante por más de 70 años una acción que puede entenderse como actum bilateralde, un estado con un doble compromiso”.

“Estamos seguros, que esta es la lógica de Bolivia: Quiero negociar contigo, me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al Océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable probablemente este año, el 2018”, puntualizó Mesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST