*

A los 97 años falleció Margot Duhalde, la primera piloto de guerra chilena

Fue la única mujer latinoamericana en combatir el ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Suscríbete a este programa
Por: - 5 febrero, 2018 - Comentarios

La madruga de este lunes, a los 97 años falleció Margot Duhalde, la primera piloto de guerra chilena, tras en Santiago luego de estar varios días hospitalizada.

La piloto nació en 1920 en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, y fue una connotada aviadora de combate, siendo la única mujer latinoamericana que combatió contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 Apadrinada por el francés César Copetta, primer hombre en volar en el país, Duhalde comenzó su carrera como piloto.
A los 20 años, fue llamada por el general Charles de Gaulle para defender Francia de las tropas nazis en la Royal Airforce de Inglaterra, en la división Air Transport Auxiliary junto a otras 600 mujeres.

Según la Revista Histórica de las Fuerzas Armadas de Francia, pilotó “más de 1.500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, aviones de combate, bombardeos, aviones de transportes y de entrenamiento”.

Sin embargo, a su regreso al país, no la aceptaron en LAN por ser mujer, así que voló en Lipa Sur, una pequeña línea del sur.

En 2006 el presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor y en 2009 el gobierno británico la condecoró como Veterans Badge.

La familia de Duhalde aún no ha entregado información sobre el velorio y funeral de la destacada piloto.

FOTO: AFP.

Comentarios