EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cyril Ramphosa, el nuevo presidente de Sudáfrica considerado el “hijo predilecto” del Nelson Mandela

South Africa's deputy President Cyril Ramaphosa takes part in a press conference after South Africa presented their bid to host the 2023 Rugby World Cup in London on September 25, 2017 The World Rugby Council will hear the presentations from candidates France, Ireland and South Africa and the Rugby World Cup Board will make its recommendation on October 31 before the final decision on who will host the 10th edition is made on November 15. / AFP PHOTO / Glyn KIRK (Photo credit should read GLYN KIRK/AFP/Getty Images)

“Cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente se convierte en un servidor del pueblo de Sudáfrica”, expresó el mandatario, en su primera intervención tras la elección.

Por:

15 Febrero, 2018

Luego de que el ex mandatario, Jacob Zuma fuera obligado a dimitir el pasado miércoles, el hábil negociador y líder del partido oficialista ANC, Cyril Ramaphosa, fue designado hoy como nuevo presidente de Sudáfrica.

Ramaphopsa fue declarado automáticamente como nuevo jefe de Estado sin necesidad de votación, puesto que ningún otro candidato le disputaba el puesto, el hasta ayer vicepresidente del país. El ex sindicalista y activista antiapartheid se convirtió, a sus 65 años, en el quinto presidente de la historia democrática del país.

“Cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente se convierte en un servidor del pueblo de Sudáfrica”, expresó el mandatario, en su primera intervención tras la elección.

El dirigente se comprometió a trabajar para terminar con la corrupción, mejorar la economía y buscar la unidad del país, prometiendo que bajo su mandato, el interés de Sudáfrica y de su pueblo irá “primero” en todo lo que se haga y que se comportará con “humildad” y “dignidad”.

Considerado como el “hijo predilecto” del Nelson Mandela, se había presentado a la presidencia del ANC en 1999, pero los lideres del partido optaron finalmente por Thabo Mbeki. Luego de la derrota, Ramaphosa se dedicó a los negocios generando una fortuna de 378 millones de euros (alrededor de 471,4 millones de dólares), según la clasificación 2015 de la revista Forbes. El oriundo de Soweto retornó a la política al convertirse vicepresidente del ANC en 2012.

Cuando Mandela salió de prisión en 1990, convirtió al joven sindicalista en uno de los que iban a negociar la transición política con el poder blanco.

Era considerado entre “los más talentosos de la nueva generación”, escribió el ex mandatario en sus memorias.

Discrepancias en el parlamento

Según consignó Emol, los principales grupos de la oposición criticaron la designación, al considerar que lo óptimo sería disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

“Nuestro problema no es Jacob Zuma, sino el CNA”, aseguró Mmusi Maimane, líder del principal partido opositor, Alianza Democrática.

En consecuencia, Maimane pidió que se dé oportunidad a un “nuevo comienzo” elegido por el pueblo y le dijo a Ramaphosa que como vicepresidente del Gobierno, no actuara contra el deterioro de la Administración y la economía, ni contra los escándalos de corrupción de su superior.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST