EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ciper Chile reveló otro caso que fue investigado por Alex Smith y su software Antorcha

El caso tiene por nombre “Operación Andes”, investigación que buscaba dar con el mecanismo de provisión de armas a comunidades mapuche desde Argentina.

Por:

20 Febrero, 2018

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) sacó a la luz otro caso que era estudiado por el creador de la aplicación Antorcha, Álex Smith Leay, para los servicios de Inteligencia de Carabineros.

El caso tiene por nombre “Operación Andes”, investigación que buscaba dar con el mecanismo de provisión de armas a comunidades mapuche desde Argentina.

Los antecedentes de esta indagatoria tienen origen en un ex mirista que actualmente se encuentra prófugo de la justicia argentina hace seis años. Se trata de Jorge Salazar, quien fue acusado de asesinar a un policía en el país.

Los primeros rastros se encuentran el 17 de noviembre del 2017, día donde se envió un correo electrónico a Smith con dos link a una noticia de marzo del 2012: “FPMR y MIR asumen responsabilidad en muerte de policía en Argentina”.

A través de la utilización del software creado por Smith (para interceptar chats y Tubicación para geolocalizar objetivos) habrían supuestamente obtenido converzaciones electrónicas y rutas por las que se movía Salazar para traficar armas.

En los mensajes se identifica también la figura de Guillermo Romero, también ex mirista que se comunicó con Salazar y habló con él de “fierros” y pagos “mitad en pesos y mitad en dólares”.

Finalmente la investigación se canceló luego de desacreditarse las pruebas entregadas, por lo que nunca salió a la luz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST