EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Heraldo Muñoz por demanda marítima: “Estamos muy tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió”

El canciller chileno comentó que están “preparados para demostrarle a la Corte que no existe la obligación a negociar”.

Por:

20 Febrero, 2018

El canciller, Heraldo Muñoz, se reunió en París junto al equipo de abogados nacionales e internacionales que representarán a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima impuesta por Bolivia. 

Al respecto, el ministro señaló “estamos muy bien preparados y ahora estamos simplemente puliendo los discursos que van a dar nuestros abogados ante la CIJ”.

Agregando que “estamos muy tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió. Primero el acceso soberano, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso, que este caso es sobre una supuesta obligación a negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes”.

Al respecto, la cabeza de Relaciones Exteriores puntualizó que “la soberanía territorial de Chile está salvaguardada”.

“vamos a tratar de demostrar además que no hubo ninguna obligación de negociar en los episodios de conversaciones diplomáticas entre los dos países. Chile siempre buscó el diálogo, el entendimiento, la integración con Bolivia, sobre la base de que Bolivia ya tiene acceso al mar y en la última década la carga boliviana por los puertos chilenos ha aumentado un 800%. Cómo se puede hablar entonces de no tener acceso al mar”, acotó Muñoz.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST