EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Holandesa publicó libro que relata la desafortunada vida de la única hija de Pablo Neruda

Malva Marina nacio producto de su primer matrimonio con Maria Hagenaar Vogelzang, bautizada como Malva Marina, nació con una grave enfermedad llamada hidrocefalia, condición que se caracteriza por un aumento del tamaño de la cabeza en los recién nacidos sumada a dificultades cognitivas, incontinencia y pérdida de la coordinación.

Por:

20 Febrero, 2018

La poeta neerlandesa, Hagar Peeter, publicó su primera novela titulada “Malva”, la historia de la hija de Pablo Neruda, nacida en 1934, quien fue abandonada por su padre y falleció a los 8 años de edad. 

“Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”, relata el comienzo del libro.

La única hija del poeta chileno, producto de su primer matrimonio con Maria Hagenaar Vogelzang, bautizada como Malva Marina, nació con una grave enfermedad llamada hidrocefalia, condición que se caracteriza por un aumento del tamaño de la cabeza en los recién nacidos sumada a dificultades cognitivas, incontinencia y pérdida de la coordinación.

El poeta, Vicente Aleixandre, tras una visita al céntrico barrio de Argüelles, donde Rafael Alberti les había encontrado hogar en la quinta planta de la Casa de las Flores, describió a la menor como “una criatura (¿lo era?) a la que no se podía mirar sin dolor” según consignó “El Mundo”.

Primero la ocultó, “es un ser perfectamente ridículo” llegó a escribir. Neruda la llamaba la “vampiresa de tres kilos”.

Tras una etapa plagada de desencuentros, infidelidades de él y de rechazo hacia su hija, en 1936 el poeta abandona definitivamente a su mujer y a su niña para irse a vivir con la “Hormiguita”,  Sara Tornú, esposa del poeta argentino Pablo Rojas Paz.

Mariana cruzó Francia para llegar a Holanda con la niña y se instalaron en la ciudad de Gouda. Ahí vivió en pensiones sin dinero y trabajando en lo que encuentra. Deja a Malva al cuidado de una familia cristiana y suplica a Neruda que le mande dinero para poder alimentar a la pequeña, ayuda que nunca llegó.

Malva murió el 2 de marzo en 1943. Su madre, a través del Consulado de Chile en La Haya, avisó a Neruda de la muerte de la pequeña y pidió reunirse con él, pero nunca obtuvo respuesta.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST