EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Eyzaguirre: “Aunque les pese, este gobierno acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado”

Nicolás Eyzaguirre 09 Enero 2018 / VALPARAISO El ministro de hacienda Nicolas Eyzaguirre , durante el proyecto de ley que “Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, Aumenta la Cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario” FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

“Estoy completamente convencido de que la economía retomará un ritmo de crecimiento más significativo, posiblemente de 3,5% a 4% como promedio en los próximos años”, aseguró el titular de Hacienda.

Por:

26 Febrero, 2018

Solo dos semanas quedan para que finalice el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y vuelva a asumir el poder Sebastián Piñera. 

En conversación con La Tercera, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a su gestión en esta cartera, a los avances en materias de constitución, laboral, tributaria, despenalización del aborto en tres causales y en regionalización; y a lo que quedó pendiente respecto a la reforma de pensiones.

“Las cosas hay que mirarlas estructuralmente, hay que mirar el curso de la historia, no en detalle. Entonces, este gobierno, aunque les pese a muchos, aunque saquen las cuentas de almacén de cuánto fue el ingreso per cápita, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado”, aseveró el secretario de Estado.

El titular de finanzas señaló que “las reformas estructurales cuestan y muchas veces tienen un impacto en el crecimiento. Ahora, un lector irónico diría cómo nos vamos a acercar a ser un país desarrollado cuando apenas crecimos 2% por año”, agregó. Al ser consultado sobre si éstas tuvieron un efecto negativo en el crecimiento aseveró: “Tuvieron un efecto de atenuación de crecimiento en el corto plazo para potenciar el crecimiento de largo plazo (…) Estoy completamente convencido de que la economía retomará un ritmo de crecimiento más significativo, posiblemente de 3,5% a 4% como promedio en los próximos años”. 
Uno de los proyectos en que a Eyzaguirre le hubiese gustado avanzar más es en la reforma al sistema de pensiones. “Hay que aumentar la cotización, no cabe la menor duda, debe haber solidaridad de género: redistribución de hombres para mujeres que permita igualar las pensiones a igual esfuerzo e igual edad. El otro elemento que los invitaría a pensar es la solidaridad intrageneracional que ayude a una cierta redistribución de los que más ganan a los que menos ganan”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST