EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Huracán: Aleuy le pide a Abbott que “adopte medidas”

29 de diciembre del 2017/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Mahmud Aley emite unas palabras luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera la realizaci—n de un nuevo juicio oral en el marco del caso Luchsinger Mackay, tras la anulaci—n de la sentencia que absolvi— a los 11 acusados. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

A través de un escrito, el subsecretario de Interior apuntó que hubo una “inusitada respuesta de determinados fiscales” ante la decisión del Ministerio Público de oponerse al cierre de la investigación.

Por:

2 Marzo, 2018

Un oficio de cuatro páginas fue el que le hizo llegar el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy al fiscal nacional, Jorge Abbott en el marco de las investigaciones de Huracán.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, el texto habla del uso de supuesta información reservada por parte de un persecutor para formalizar una querella en contra de Carabineros, además de irregularidades en la tramitación y dificultades de acceso de la información de la Operación Huracán.

En el oficio además Aleuy pide “en términos respetuosos y convenientes, que dentro de sus facultades legales adopte medidas” con respecto al actuar de los fiscales en el caso. El subsecretario acusa una “inusitada respuesta de determinados fiscales”ante la decisión del Ministerio Público de oponerse al cierre de la investigación.

Y como se lee en el texto, “en los hechos, y de un modo impropio, imputaron una defensa del gobierno a Carabineros de Chile, como si las infracciones penales y administrativas presuntamente cometidas por algunos funcionarios de dicha institución hubieran estado en conocimiento del suscrito, lo que es absolutamente falso”.

Además, en el escrito se agrega que el Ejecutivo no tiene facultades para otorgar instrucciones operativas a la policía y agrega que los fiscales contravinieron instrucciones generales del Ministerio Público al pedir que se excluyera de la audiencia al Ministerio del Interior, cuando a los persecutores no les corresponde impugnar la intervención de órganos estatales.

Aleuy además acusa que el uso de secreto de la investigación “en este caso se usó para ocultar la existencia de irregularidades ocurridas en la misma (causa). Concretamente, se ocultó una presunta violación de secreto cometida al interior de la propia fiscalía y, además, una presunta adulteración de informes periciales cometida por funcionarios de Carabineros”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST