*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
12 diciembre
Terapia Chilensis
12 diciembre
Nada Personal
12 diciembre
Aire Fresco
12 diciembre

A días del cambio de mando: ¿En qué están los proyectos emblemáticos de Michelle Bachelet?

Parte de las propuestas de la mandataria no podrán ver luz verde, debido a falta de convicción en los proyectos o por falta de mayoría.

Por:

6 marzo, 2018

Suscríbete a este programa

Días faltan para que la presidenta Michelle Bachelet deje el Palacio de La Moneda. Desde su campaña y durante su mandato, la jefa de Estado prometió diversos proyectos como la creación de una nueva Constitución, modernización de la Ley de migraciones y aborto en tres causales, entre otros.

Muchas de estas propuestas no tendrán luz verde, debido a falta de convicción en los proyectos o por falta de mayoría.

Estos son los trámites en los que están los proyectos emblemáticos de Michelle Bachelet:

  • Modificación a la Ley de Migraciones

El pasado 23 de agosto el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar la ley de migraciones, esto debido al importante ingreso de extranjeros al país.

Entre las medidas de esta normativa está respetar derechos de migrantes en salud, educación, laborales, entre otros.

El proyecto está en su primer trámite legislativo, si bien el gobierno había puesto en primera instancia suma urgencia a la iniciativa, la cambio por urgencia simple.

 

  • Reforma al sistema de pensiones

Este proyecto ingresado a la Cámara de Diputados el 10 de agosto pasado, cuenta con tres medidas: creación del “Consejo de Ahorro Colectivo“, creación de un “Nuevo Ahorro Colectivo” con una cotización adicional del 5%, y perfección del marco regulatorio de las AFP’s.

Este proyecto que creará el Nuevo Ahorro Colectivo será financiado por los empleadores y se trata de un 5% adicional equivalente al sueldo de cada uno y aportado por el empleador que será administrado por un organismo autónomo, distinto de las actuales AFP.

Este 5% adicional se dividirá en un 3% y un 2%. El 3% irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el 2% aportará, bajo una lógica solidaria.

Actualmente el proyecto se encuentra en Primer Trámite Legislativo donde se lleva la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

 

  • División del Sename

En marzo de 2017, la presidenta envió un proyecto que busca dividir al Sename en dos: el Servicio de Protección Especial de Derechos de la Niñez (dependiente del ministerio de Desarrollo Social), y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (dependiente de Justicia).

El informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que crea la Defensoría de la Niñez fue aprobado por el Senado el 12 de diciembre pasado. Asimismo, este texto fue aceptado por la Cámara de Diputados, y fue promulgado por la mandataria el 22 de enero.

Respecto al Servicio de Responsabilidad Penal Adolescentese encuentra en primer trámite constitucional, mientras que desde el 5 de julio se mantiene con urgencia simple. La última cuenta se realizó el 6 de diciembre de este año.

 

  • Ley Identidad de Género

Este martes, la presidenta anunció que le pondrá suma urgencia a la discusión de este proyecto en la Cámara Alta, que está en tercer trámite constitucional.

Esta determinación  implica que el proyecto debiera ser visto dentro de los próximos 15 días, por lo que podría resolverse en las sesiones que dicha cámara tiene esta semana, o bien que quede para ser visto como una de las primeras materias en el período parlamentario que se inicia el 11 de marzo.

En el caso deba ser discutido tras el cambio de mando, será el gobierno de Sebastián Piñera que determinará si mantendrán la suma urgencia.

 

  • Nueva Constitución 

Este martes, la mandataria firmó el proyecto de Nueva Constitución, este proyecto deberá ser aprobado en un plebiscito final, en el que los chilenos decidirán si aceptan o no el proyecto.

La iniciativa propone “una nueva manera de comprender los derechos fundamentales y la estructura de poderes del Estado”, tomando las inquietudes recogidas desde las bases ciudadanas.

El proyecto dispone de un mecanismo de tutela universal de los derechos, “sin distinciones según el tipo de derechos como ocurre hasta ahora, donde hay derechos que valen más que otros en cuanto a su protección”.

Esto implica que toda persona vulnerada en sus derechos podrá recurrir ante cualquier tribunal ordinario de primera instancia y solicitar la tutela de sus derechos, cuestión que podrá ser apelable ante el Tribunal Constitucional.

Proyectos aprobados en el gobierno de la Presidenta Bachelet

Pese a que los anteriores proyectores podrían no ser aprobados antes de que termine el mandato de Bachelet, hay otras iniciativas que fueron aceptadas y serán el legado de la mandataria.

  • Se aprobó una ley para el acceso gratuito a colegios y universidades. 
  • Se promulgó una reforma tributaria que aumentó los impuestos a grandes compañías y eliminó un sistema que eximía a los empresarios de pagar impuestos por ingresos totales.
  • Se eliminó el sistema electoral binominal que favorecía a la segunda minoría y afectaba a los partidos pequeños o independientes.
  • Se aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo.
  • Aceptó el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación.

 

FOTO: Agencia Uno.

Comentarios