EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Operación Huracán: La respuesta de Abbot a Aleuy y la acusación a Carabineros de general (R) de inteligencia

Los coletazos de la operación frustrada siguen sacudiendo en distintos planos.

Por:

7 Marzo, 2018

El Fiscal Nacional Jorge Abbott a través de un texto de 12 carillas, respondió punto por punto el “téngase presente” enviado por el subsecretario Mahmud Aleuy, para aclarar algunos desencuentros que se han desarrollado entre el Ministerio Público y el de Interior, todo en el marco de Operación Huracán donde la Fiscalía denunció e investiga eventuales manipulaciones de pruebas por parte de Carabineros.

En el documento, como da cuenta La Tercera, Abbott critica al gobierno en su falta de reproche al general Gonzalo Blu: “La fuerte imputación que Ud. dirige contra el fiscal Arroyo, máxime en las circunstancias que se han expresado en este oficio, no se condice tampoco con la falta de reproche a la actuación del general Gonzalo Blu, que ha liberado información de inteligencia contenida en 1.100 correos, de diversas causas tramitada en el país, para que sea utilizada en la actividad de defensa de sus propios funcionarios, imputados de la comisión de delitos”.

Además en el texto se recalca, “no resulta y no resultará tolerable a la institución que dirijo, la persecución penal a cualquier costo y con evidente vulneración a los derechos de las personas y, de encontrarnos en presencia de vulneraciones que constituyan, a su vez, acciones delictivas, ejerceremos la persecución penal con total independencia de quién se trate, sea desde un auxiliar del Ministerio Público en la investigación, como ha ocurrido en el presente caso, de cualquier funcionario público o de los propios integrantes de esta Fiscalía”.

Las declaraciones de Leonardo Osses que apuntan a que la Fiscalía eliminó a personas de la investigación

Otra de las sacudidas en el caso Operación Huracán, es la declaración de Leonardo Osses, capitán (R), ex subjefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, y quien fue pasado a retiro por supuestos errores administrativos en la indagatoria de Huracán.

Osses declaró por qué utilizaron la aplicación “Antorcha” en el procedimiento y recordó que esta herramienta se utilizó en un trabajo que realizaron en Iquique, donde descubrieron supuestamente que Carabineros vendían armas a organizaciones criminales. Como informa La Tercera, en La Araucanía también se habrían encontrado con hechos extraños, como dijo Osses, “Cuando se realizó el procedimiento en agosto, en el cual se intervino a diferentes personas, nos encontramos con la sorpresa de que en la Subcomisaría de Ercilla algunas personas que pertenecen a comunidades tenían contacto con algunos carabineros, quienes les entregaban información. Esta información fue entregada a los mandos y realizaron acciones en el ámbito administrativo para trasladar a estas personas. La información que entregaban era cuando había servicios policiales, cuando andaba personal de civil, y así otro tipo de antecedentes que vulneraban los servicios normales de la institución”.

Y fue más allá, indicó que la Fiscalía eliminó algunas personas de la investigación: “Se hizo un oficio que se les presentó a los fiscales, después de esa reunión llegaron con un documento donde gráficamente eliminaron varios blancos que no eran un objetivo por ahora (…). Eran personas conocidas a nivel comunicacional, Daniel Alcaíno y algunos blancos que eran participantes de la resistencia. Había información obtenida por ‘Antorcha’ que los vinculaba con la Operación Huracán”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST