EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Candidatos, propuestas y encuestas: Todos los que debes saber sobre las elecciones en Rusia

Siete aspirantes buscan transformarse en el nuevo presidente, mientras que Vladimir Putin compite para quedarse en el poder hast el 2024.

Por:

16 Marzo, 2018

Ocho candidatos una elección, eso es lo que se vivirá el domingo 14  en Rusia, donde la población determinará si el actual presidente Vladimir Putin seguirá o no en su cargo.

Según la última encuesta de Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM), el mandatario lidera la lista con un 69% de aprobación.

Más atrás, está Pável Grudinin del Partido Comunista con un 7% y con 5% Vladimir Zhirinovski del Partido Liberal Demócrata.

Asimismo, más abajo están: con un 2% Ksenia Sobchak , representante de la Iniciativa Ciudadana; con un 1%  Grigori Yavlinski del partido Yábloko y otro 1%, a Serguéi Baburin de la Unión Popular de Rusia.

Por su parte, ni Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia) ni a Borís Titov (Partido del Crecimiento), fueron nombrados en el estudio.

 

¿Quiénes son los candidatos a las elecciones?

 

  • Vladimir Puntin (65 años)

 

Actual presidente de Rusia. El primer alto cargo que ocupó fue en 1999, cuando asumió como vice primer ministro principal. Su primer mandato fue en 2000- 2008 y luego regresó al Kremlin el 2012 hasta la fecha.

Nombrado como el hombre más poderoso del país, el ex KGB es el líder que más tiempo lleva al mando de Rusia, desde la caída de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

Las principales propuestas del mandatario, quien busca mantenerse en el poder hasta 2025, son: un país moderno, con un sistema político flexible y una economía basada en altas tecnologías.

 

  • Pável Grudinin (57 años)

El representante del PC, en 1995 fue elegido presidente de Sovjós (granja soviética).  Entró a la política en 1997, cuando fue elegido por primera vez para la Duma regional de Moscú. En diciembre de 2017, la decisión del Congreso del Partido Comunista de la Federación de Rusia lo presentó como candidato a la presidencia.

Entre las principales propuestas del candidato, están: rechazar la participación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y nacionalizar áreas estratégicas de la industria y de importancia sistémica como la energía eléctrica, los ferrocarriles, los sistemas de comunicación y los principales bancos.

 

  •  Vladimir Zhirinovski (71 años)

El candidato ha sido el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR) por casi un cuarto de siglo,  y ha participado cinco veces en las elecciones a jefe de Estado.

Dentro de sus propuestas, están: busca instaurar luchar por el idioma ruso y contra el “dominio de los inmigrantes”. A nivel económico quiere llevar a cabo una industrialización a gran escala, restaurar la producción destruida en la década de los 90, cancelar todas las deudas a los indigentes por los servicios públicos.

A nivel internacional, pretende proteger los intereses de los rusos.

  • Ksenia Sobchak (36 años)

La cientista política del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú

Ha sido presentadora de radio y televisión, así como periodista. Es editora en jefe de la revista de moda L’Officiel Russia.

La autodenominada candidata “contras todos” está a favor de una reforma judicial, rechaza que el presupuesto del Estado sea usado para financiar las instituciones religiosos.

Asegura que la OTAN “no es una amenaza para Rusia”, porque el país forma parte del sistema europeo y “tiene muchos desafíos comunes con EE.UU. y Europa, como la lucha antiterrorista o la migración ilegal”.

En 2000, su padre Anatoly Sobchak, falleció. El progenitor de la candidata junto a Gorbachov y Yeltsin, ayudó a planear la caída de la Unión Sovietica. 

El funeral e Sobchak ha sido una de las pocas instancias a las que se le ha visto llorar a Putin.

BBC

  • Grigori Yavlinski (65 años) 

En 1990 el Sóviet Supremo de la RSFSR lo aprobó como vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente de la comisión estatal para la reforma económica. Esta es la cuarta vez que buscará la presidencia. 

Yavlinski propone superar el “estalinismo oculto” y “el capitalismo salvaje que raya en el feudalismo”. Asimismo, desarrollará un programa estatal para superar la pobreza, aumentar el presupuesto destinado a la salud, la educación, la cultura y el deporte, y promoverá el respeto a la propiedad privada.

  • Serguéi Baburin 

Desde los 30 años se ha estado en la política. Ha sido diputado del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Entre sus propuestas están: una reforma constitucional para fortalecer todas las ramas del poder, promete relanzar “mejores ejemplos de la experiencia soviética” y endurecer la política migratoria. 

  • Maxim Suraikin (39 años) 

Este doctor en historia fue profesor en el Departamento de Gestión de la Universidad Estatal de Ferrocarriles de Moscú (MIPS). Su carrera política comenzó en 1996 cuando se enfiló en e Partido Comunista.

Asegura que busca ser el presidente de “todos los pobres y desfavorecidos”. Su propuesta electoral busca restaurar la economía socialista, nacionalizar el sistema de transporte, industrial, energético y bancario.

Su propuesta en cuanto a política exterior se basa en la defensa de “los intereses de los trabajadores”.

  • Borís Titov (57 años)

Este Empresario y viticultor inicio su carrera política en 2016 con la elección a la Duma del Estado.

Su programa está centrados en los negocios y la economía. Está decidido a posicionar Rusia en el comercio internacional, con el fin de enfrentar las sanciones y restricciones impuesta contra la nación asiática. Busca impulsar el apoyo a los empresarios y la creación de millones de empleos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST