EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Demanda Marítima: Todo lo que debes saber del primer día de los alegatos en La Haya

19 de marzo de 2018/ La Haya El Canciller Roberto Ampuero, asiste a La Haya, para presenciar los alegatos de Bolivia en la corte Internacional por la demanda marítima.FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Tras la presentación de la defensa del país altiplánico, el canciller Roberto Ampuero señaló que “hubo mucha referencia a lo histórico y poco acercamiento a lo jurídico. No hubo grandes sorpresas”.

Por:

19 Marzo, 2018

Este lunes se llevó a cabo la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El turno fue de la defensa de Bolivia conformada por el agente Eduardo Rodríguez-Veltzé ,la coagente Sacha Llorenty Soliz, además de los siguientes asesores: Antonio Remiro Brótons (España), Vaughan Lowe (Reino Unido), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier Gendreau (Francia) y Payam Akhavan (Irán).

Los principales alegatos de los cinco abogados que participaron de esta audiencia: 

AbogadoDefensa
Eduardo Rodríguez Veltzé-Una salida al mar es un tema que está en la médula de cada uno de los bolivianos"
-"Hasta la fecha Chile no a cumplido su promesa de reconectar Bolivia con el mar".
Payam Akhavan-"La obligación de negociar de buena fe es fundamental".
-"Chile debe escuchar a su ministro de RR.EE. de 1879, entregando una puerta al mar a Bolivia".
Monique Chemillier-Gendrau-"Bolivia no se recuperó de la amputación de su litoral (...) es una injusticia insoportable".
-"Estar privado de litoral, significa para este país someterse a daños económicos catastróficos".
Antonio Remiro Brótonos-"Chile sabe perfectamente que democratizar las relaciones con Bolivia es entregar soberanía al Océano Pacífico".
-"Chile simplemente crea falsos problemas de traducción que apuntan más a oscurecer las aguas que a clarificar la cuestión".
Vaughan Lowe- "La obligación de resolver las desavenencias de- forma pacífica es una obligación legal vinculante".
-"Tanto Bolivia como Chile han declarado que hay un tema pendiente muy serio y que aún no está resuelto".

 

Tras la presentación de estos alegatos por parte de Bolivia, el canciller Roberto Ampuero señaló que “hubo mucha referencia a lo histórico y poco acercamiento a lo jurídico. No hubo grandes sorpresas”. 

“En la última intervención la parte boliviana presentó una situación de extrema tensión, a un clima que no existe en el norte de Chile (…) Una visión bastante dramática”, sostuvo Ampuero

Por su parte, el  agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman señaló que “lo que ha planteado hoy Bolivia no nos sorprende, han caricaturizado algunos componentes”. 

“Aquí vimos una tergiversación histórica y jurídica. Bolivia ignoró el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico “ señaló el abogado.

Bolivia busca que Chile negocie una salida soberana al Pacífico,  que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879. Esto provocó la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

El país altiplánico tendrá una nueva jornada de alegatos mañana, a partir de las 5:00 horas Chile, la cuál durará tres horas. Tras esto,  el lunes 26 de marzo Bolivia tendrá una última instancia de argumentación.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST