Estrellas fulgurantes, supernovas y cometas: El legado astronómico de Guillermo Haro

En el 105° aniversario de nacimiento del científico mexicano, que incluso tiene un cometa con su nombre, repasamos parte de su importante legado al estudio del universo.

21 Marzo, 2018

No hay que ser astrónomo ni un estudioso científico para mirar el cielo en una noche despejada (apartado de la contaminación lumínica de la ciudad) e identificar las “Tres Marías”. Este trío de astros alineados es parte del conocimiento popular. Pero te has preguntado ¿quién las descubrió?

Una pista la entrega Google a través de su clásico doodle. Se trata de un homenaje por el 105° aniversario de nacimiento del investigador, astrónomo y académico mexicano, Guillermo Haro, incansable estudioso que entregó un gran aporte al desarrollo de la ciencia en su país y el mundo.

Considerado el fundador de la astronomía moderna de México, Haro era un apasionado observador del cielo nocturno, lo que le llevó a descubrir estrellas fulgurantes, supernovas y hasta un cometa (que lleva su nombre). Sus hallazgos e investigaciones abrieron nuevas posibilidades para los científicos de la actualidad, ya que a través de ellos se puede estudiar la edad del universo y cómo se formó.

Este famoso astrónomo no partió sus estudios como tal. Primero se graduó como filósofo, y tras eso, su pasión por las estrellas y rigurosidad en los estudios lo llevaron al cargo de asistente en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Desde ahí no paró: pasó al Observatorio Astronómico de Tacubaya, complementó sus estudios en Harvard, fue director de los dos observatorios en los que había partido, escribió artículos de divulgación científica para Excélsiorentre otros grandes hitos.

Su legado al estudio del universo lo llevó a ser elegido por la Royal Astronomical Society en 1959.

Guillermo Haro murió el 27 de abril del 1988, a los 75 años. Entre sus más grandes contribuciones se encuentra la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Y, claramente, permitir que los menos conocedores sepamos que las “Tres Marías” o las “Tres Hermanas” están sobre nosotros.