EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Tras alegatos en La Haya: Evo Morales asegura que la defensa de Chile estuvo “llena de contradicciones”

20 de Marzo del 2018/LA HAYA El Presiente Boliviano, Evo Morales lee un comunicado en el hotel donde aloja, luego del termino de los alegatos Bolivianos ante la Corte Internacional de La Haya. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Sobre el tratado de 1904, el mandatario señaló que “no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías”.

Por:

22 Marzo, 2018

Suscríbete a este programa

Tras la presentación de los alegatos de Chile en La Haya, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la defensa estuvo “llena de contradicciones”. 

Sobre el Trata de 1904, que en opinión de la defensa chilena es la piedra angular de la relación entre ambos países, el Morales aseveró que  “este tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías. Ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de Derechos Humanos”.

“Califican los documentos mediante los cuales las autoridades chilenas han manifestado acceso soberano al mar, como “charlas de vecinos” o “charlas de amigos” ¿Acaso un documento escrito y firmado por altas autoridades ofreciendo soberanía puede ser considerado charlas de vecinos?”, señaló el presidente altiplánico.

Además, explicó que “Chile insistió en su alegato que el Tratado de 1904 resolvió todo tema territorial con Bolivia”, pero que en notas de 1920 y 1950 el país ofreció a Bolivia salida soberana al Océano Pacífico.

“Este primer día de alegatos nos fortalece, alimenta todos los argumentos, no he visto que ningún abogado ni agente chileno han demolido las pruebas de nuestros abogados. Ni las resoluciones de organismos internacionales y especialmente las pruebas que se han presentado”aseveró Morales.

Revisa el mensaje completo del presidente Evo Morales aquí 

 

 

Sebastián Piñera tras presentación de alegatos de Chile: “Llegó el tiempo que Bolivia deje de confundir aspiraciones con obligaciones”

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST