EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Evo Morales por demanda marítima: “No buscamos venganza, buscamos justicia”

FOTO: @MRE_Bolivia

Durante la conmemoración de “El Día del Mar”, el presidente de Bolivia aseguró que “hoy los bolivianos están más cerca del mar”.

Por:

23 Marzo, 2018

En medio de la conmemoración ‘Día del Mar’ en la Plaza Abaroa de La Paz, El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la la demanda marítima de su país.

“No buscamos venganza, buscamos justicia. Por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado”,aseveró Morales.

En su discurso del presidente boliviano aseguró que Chile tuvo un afán expansionista en el siglo XIX, que lo llevó a extender su territorio original.

“El afán expansionista de Chile se muestra claramente en la Ley aprobada y proclamada el 28 de octubre 1842 que declaraba como propiedad nacional las guaneras de Coquimbo, el desierto de Atacama y las islas adyacentes”, declaró.

En la misma línea, Morales resumió los tratados y límites que hubo en Chile antes de la Guerra del Pacífico, afirmando que los gobiernos chilenos siempre mantuvo una actitud expansionista.

“Luego de 139 años, nuestra causa será escuchada y resuelta por la Corte Internacional de Justicia (…) Durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico”, agregó.

El jefe de Estado aseguró que “hoy somos la voz invencible de la verdad y la justicia. Este 23 de marzo, los niños que desfilan en las ciudades y el campo están más cerca al mar. Las futuras generaciones cosecharán lo que estamos sembrando”, esgrimió.

“Ayer y hoy vimos como Chile se contradijo en más de una ocasión, ha soslayado el origen del conflicto al no referirse a la invasión de Antofagasta de 1879”, explicó.

El lunes, continuarán la presentación de alegatos orales de Chile y Bolivia ante La Haya. Mientras que los argumentos del país altiplánico será presentados el 26, los de la defensa nacional será realizados el 28, fecha en que concluirá la fase oral del juicio.

Revisa el discurso de Evo Morales aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST