EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Roberto Ampuero ante alegatos en La Haya: “Bolivia sigue victimizándose ante Chile”

El canciller declaró enfático tras los nuevos alegatos de Bolivia, “la soberanía de Chile no se toca”. Recordemos que mañana hay receso en los alegatos, los que se retoman el miércoles con el turno de Chile. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales dijo que “el retorno de Bolivia al mar no es solo posible, sino inevitable”.

Por:

26 Marzo, 2018

Chile

A las afueras de la corte en La Haya, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la jornada de alegatos de Bolivia, donde declaró, “Hemos visto la última parte de los alegatos de Bolivia y Bolivia sigue victimizándose ante Chile, sigue distorsionando la realidad y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile”.

Y fue enfático al decir que “ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio” y aseguró, “la soberanía de Chile no se toca”.

Por su parte, el agente chileno, Claudio Grossman declaró “habría esperado que el equipo boliviano hiciera una mejor labor”, y aseguró, “Bolivia abandonó toda pretensión de juricidad, vino a plantear un caso político y emocional, con citas a su propio presidente, lo cual no tiene ningún antecedente en el derecho internacional”.

El ex canciller, Heraldo Muñoz, quien también es parte de la comitiva chilena en La Haya, dijo al respecto, “lo que Bolivia está pidiendo es un pedazo de territorio chileno, y eso no puede ocurrir en la medida que se respeta el derecho internacional” y fue claro en decir que “el derecho internacional está de nuestro lado”.

Bolivia

Evo Morales dijo “el tratado de 1904 no garantiza paz ni amistad. Fue un tratado impuesto, injusto e incumplido”. También agregó que dijo que para los indígenas y su pueblo “el mar ha sido y será siempre vida y para el capitalismo es un simple negocio”. Por esto aseguró que recurrieron a La Haya buscando justicia “para tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento”.

El pueblo boliviano seguirá caminando su ruta al mar sin descanso y con plena fe porque un pueblo que permanece unido, puede todo. Y agregó: “El retorno de Bolivia al mar no es solo posible, sino inevitable”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST