EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estas son las modificaciones que propone Sebastián Piñera al proyecto de ley de migración

18 de Febrero de 2018 / SANTIAGO Un centenar de personas, chilenos y migrantes, marcharon por el centro de Santiago hacia el Palacio de La Moneda, insistiendo en su petitorio de un proceso extraordinario de regularización migratoria. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El Gobierno enviará una propuesta que incluye nuevas restricciones para el ingreso de extranjeros al país y cambios en la Dirección Nacional de Extranjería.

Por:

27 Marzo, 2018

De acuerdo a sus promesas de campaña, Sebastián Piñera enviará durante los próximos días una indicación sustitutiva al proyecto de ley de migración que se encuentra en el Congreso desde el año 2013.

El mandatario adelantó algunos de los cambios que incluirá esta modificación, la que pese a reformar la propuesta ya presentada por Michelle Bachelet, conservará parte de lo planteado por la ex presidenta. 

La indicación al proyecto de ley de migración en un principio se enviaría este miércoles, sin embargo el plazo se amplió para realizar el trabajo prelegislativo.

En ese sentido, el Gobierno ya se reunió con los diputados oficialistas para hablar de los cambios y para lograr consenso de cara a la discusión con los parlamentarios de la oposición.

¿Cuáles son los cambios?

Entre las medidas que pretende incluir el Gobierno a través de esta indicación, se incluyen “la inclusión de un Servicio Nacional de Migración, la reconducción de personas que ingresen al país de forma irregular, visas consulares que se entregarían en el país de origen del interesado y la no criminalización de la migración”, según informa Bío Bío.

Otra de las propuestas fuertes del ejecutivo es aumentar la cantidad de oficinas de la Dirección Nacional de Extranjería, que por el momento son diez y se especula que podrían crecer a 34, dependiendo de la cantidad de consultas que se hagan por sector.

 

Lo que se conservará de lo propuesto por Michelle Bachelet en 2017, según el diputado UDI, Renzo Trisotti, será “el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes, un debido proceso frente a la expulsión, y que no se debe confundir la migración con criminalidad”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST