EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Ley de Inclusión Laboral: ¿Cómo funcionará la medida que promete sueldos y trabajos dignos para personas con discapacidad?

“El llamado es para que hagamos de esto una gran oportunidad para estas personas que van a tener una mejor vida para realizarse”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Por:

2 Abril, 2018

El 1 de abril comenzó a funcionar la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad. Esta normativa busca que un 1% de los empleados de empresas públicas y privadas con más de 100 trabajadores sean personas discapacitadas.

“Personas de diferente situación pueden ser aporte para las empresas. El llamado es para que hagamos de esto una gran oportunidad para estas personas que van a tener una mejor vida para realizarse. Y para las empresas también van a ser aportes”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Pese a que esta normativa comenzó a regir, hay ciertas complicaciones para que esta sea llevada a cabo, como sacar el carnet que certifique la discapacidad “lo cual tarda mucho”, aseveró el secretario del Estado.

 

¿Cómo funciona esta normativa?

PreguntasRespuestas
¿Cuál es la modificación de la Ley Laboral respecto al sueldo de las personas discapacitadas?Esta medida deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, por lo que se permite que las Personas con Discapacidad mental o intelectual accedan a una remuneración más digna, con base en el ingreso mínimo que son $276.000.
¿Quién fiscaliza esta ley?En el sector privado la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa le corresponde a la Dirección del Trabajo.
¿Cuáles son las excepciones para cumplir esta ley?En el ámbito público:

• Aquellas relativas a la naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución.
• No contar con cupos disponibles en la dotación de personal.
• La falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos.

En el ámbito privado:

• Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad
• Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 19.885.
¿La empresas pueden privilegiar una enfermedad sobre otra?Las empresas o servicios no pueden optar por una discapacidad en particular en la contratación.
¿Qué rol cumple el Servicio Nacional de la Discapacidad?La empresas deben entregar un informe al Senadis explicando las razones por las que no sea posible el cumplimiento total o parcial de la dotación del 1%.
¿Quiénes son beneficiarios?Para ser beneficiario de esta ley es necesario terne una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

 

 

Para más información de esta ley revisa aquí.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST