EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Operación Renta: Los cambios para las empresas

Desde hoy y hasta el 9 de mayo se puede hacer la declaración de impuestos. Para las personas, el sistema sigue siendo el mismo.

Por:

2 Abril, 2018

Desde hoy y hasta el 9 de mayo se puede realizar la declaración de impuestos en la página del SII o a través de la App del SII.

La Reforma Tributaria no cambia a cómo se han realizado las anteriores declaraciones de impuestos para las personas naturales con contrato o las que trabajan a honorario. Los cambios son para las empresas. 

Este es el último año en que las personas podrán renunciar a cotizar en las AFP.

Como en años anteriores, se puede escoger cómo se quiere recibir la devolución, si a través de transferencia, con cheque en carta certificada o pago por caja.

Si se escoge transferencia, y la declaración se realiza entre el 1 y el 20 de abril, el depósito estará el 11 de mayo.

Estás son las fechas:

Declaración entre 1 y 20 de abril –> Transferencia 11 de mayo
Declaración entre 21 y 26 de abril —> Transferencia 18 de mayo
Declaración entre 27 de abril y 9 de mayo –> Transferencia 25 de mayo

Si se escoge cheque o pago por caja, este se realizará sólo el 30 de mayo.

El SII habilitó distintas formas para contactarse si es que se tienen problemas o dudas. Hay una mesa telefónica, distintos puntos de ayuda en todo el país, y atención directa en las oficinas.

Los cambios para las empresas

Recordemos que desde el Colegio de Contadores se ha dicho que esta Operación Renta será una de las más difíciles.

Las empresas deben contar con la información contable y tributaria para la determinación de la Renta Líquida Imponible (RLI) y de aquí se obtendrá la base sobre la cual se aplican las tasas de impuesto de 25% o 25,5%, según sea el régimen elegido.

Se debe distinguir la información contable de la tributaria y esto mismo se solicita en el Formulario 22. Es importante contar con asesorías externas o del mismo SII para completar correctamente la información en los casos de atribuciones, retiros, distribuciones o remesas a sus dueños, socios o accionistas, y la declaración del Formulario 22, que es completamente distinto al de años anteriores.

Entre los cambios al Formulario 22, están que se elimina el FUT, el recuadro Nº 2 que era de base imponible de primera categoría y el recuadro Nº 3, de datos contables, se reduce.

Se recomienda revisar muy bien los formularios 29 y 50 con la documentación de 2017 y que esta coincida con la declaración jurada y lo que se presenta en el Formulario 22 del año tributario 2018.

El SII prepara una propuesta, pero ésta puede estar incompleta o con errores, por eso se aconseja la revisión.

También hay que fijarse en el régimen de tributación que se encuentra: renta atribuida, régimen parcialmente integrado, (14 ter letra A) (simplificado) y el de renta presunta. Esto porque la forma en que terminan pagando los impuestos finales es distinto, unos son de atribución y otro de retiros, dividendos o remesas, con tasas y formas de determinar la base de sus impuestos que pueden ser distintas según la Ley sobre impuesto a la renta.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST