EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Más de mil calles en el mundo llevan el nombre de Martin Luther King, a 50 años de su asesinato

Foto por National Geographic

El legado del emblemático defensor de los derechos civiles de los negros (y también su lucha) se extiende hasta hoy, y así lo representan cientos de calles en su honor alrededor del mundo.

Por:

4 Abril, 2018

Un 4 de abril a las 18:01 horas, hace 50 años, Martin Luther King fue asesinado con un disparo de un rifle Remington-Peters que le atravesó la garganta. Esto después de que emitiera más de 2.500 discursos, ganara el Premio Nobel de la Paz, y despertara la conciencia de millones de ciudadanos en Estados Unidos con su ardua lucha por los derechos civiles de los negros.

Antes de su muerte, el reverendo ya era una leyenda. Tras su partida, entre los homenajes por su gran aporte a la humanidad, destacan las innumerables calles que llevan su nombre.

Tres semanas después del atentado, el primer lugar en rendir honores a MLK con una calle fue el ayuntamiento de Maguncia, Alemania. Este mismo país fue el que inspiró el nombre del activista, según consigna National Geographic: “Tanto él como su padre se llamaban Michael. Pero este último, que también era predicador baptista, hizo un viaje a Berlín en 1934 y se quedó tan impresionado con el reformador protestante (Martín Lutero) que se cambió el nombre y se lo cambió a su hijo, por entonces de cinco años”.

Actualmente, son varias las avenidas alemanas que llevan el nombre de Martin Luther King, sin embargo, la mayoría se concentra en Estados Unidos, donde le han dedicado 955 calles. 

Recién ocho años después del fallecimiento de MLK, Atlanta, su ciudad natal, le dedicó el nombre de una avenida. Tiempo razonable si se considera que en Memphis, Tennessee, donde lo mataron, el homenaje tardó más de 40 años.

Dr. M. L. King Jr. Avenue, Memphis, Tennessee. (Fotografía por Elias Williams, National Geographic.)

Otro de los lugares que recuerda a MLK con nombres de calles es Haití, país en donde la mayor parte de la población es de raza negra. En Puerto Príncipe, la avenida Martin Luther King se junta con la del revolucionario haitiano Toussaint L’Ouverture.

Avenida Martin Luther King, Puerto Príncipe. Fotografía por Phillomène Joseph, National Geographic.

Sudáfrica es otro de los muchos sitios en donde se rinde honores al pastor estadounidense. Una calle en el centro de Ermelo, donde el 99% de la población es negra, lleva su nombre.

Martin Luther King Street, Ermelo, Sudáfrica. Fotografía por Andrew Esiebo, National Geographic.

Así se podrían seguir nombrando muchas otras calles en donde se recuerda el legado de este activista por los derechos de la población negra. Cabe mencionar la Rue Martin Luther King en En Saint-Martin-d’Hères, Francia. O la calle Martin Luther King de Antofagasta, Chile. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST