EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿En qué lugares de la ciudad actual se desarrolló la Batalla de Maipú?

Una gran zona urbana yace sobre lo que fue el campo de batalla. Todos los días miles de personas circulan por las históricas locaciones del hecho que hoy cumple 200 años.

Por:

5 Abril, 2018

Hace ya dos siglos, un 5 de abril, antes del medio día, se inició el enfrentamiento bélico que afianzó la independencia de Chile de la Corona española, y que motivó a mediano plazo la emancipación de los demás pueblos de Hispanoamérica.

Se trata de la Batalla de Maipú. Un combate que que enfrentó a 4.600 realistas contra 5.000 patriotas, y que terminó con estos últimos como vencedores.

La importancia que tuvo esta victoria para el país es recordada hasta hoy, así como también las sangrientas escenas que dejó. Pero ¿cuáles fueron las locaciones en donde los soldados pusieron su vida a disposición de la causa? 

El diario comunal La Batalla de Maipú realizó el ejercicio de ubicar los hechos en las calles de la ciudad que se levantó sobre las tierras en donde se desarrolló este episodio histórico.

Así, según concluyen, el ejército patriota acampó entre el 2 y el 5 de abril en torno a lo que hoy es el Parque Bicentenario de Cerrillos, en la parte alta de un relieve al poniente del sector “los Cerrillos” denominado en ese entonces como “Loma Blanca”.

Por su parte, el ejército realista habría pernoctado no muy lejos de ahí, en una loma de menor altura ubicada en la “Hacienda Lo Espejo”, que vendría siendo el sector poniente de Maipú, donde actualmente se ubica el Cementerio Parroquial, y en los alrededores de Camino a Rinconada, El Olimpo, Tres Poniente y Las Naciones. 

Los enfrentamientos en sí se desarrollaron en lo que actualmente es el centro de Maipú. Esto sería en los alrededores de la Plaza Monumento y en el desnivel geográfico que se forma entre Avenida 5 de abril y Del Cementerio. 

Fuente: Fundación Futuro

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST