EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Piñera presenta Ley de Migración: “Ha llegado el momento de poner orden (…) buscamos una migración segura”

Foto: La Tercera

El presidente además informó que mientras esté en tramitación el proyecto, se aplicará un instructivo presidencial con medidas para tener una “migración segura, ordenada y regular”. Aquí los 11 puntos principales del proyecto.

Por:

9 Abril, 2018

Acompañado por le ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el de Desarrollo Social, Gonzalo Blumel, por el de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y por el de Justicia, Hernán Larraín; el presidente Sebastián Piñera presentó el Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

La idea es mejorar la regulación y el orden del proceso migratorio, el mandatario aseguró que “Chile seguirá siendo un país abierto y acogedor con la migración (…) pero necesitamos una legislación moderna que esté a la altura de los estándares y que se condiga con la condición de dar oportunidades“.

Con este proyecto,  Piñera dijo que se quiere “establecer una migración, segura, ordenada y regular (…) una legislación moderna tiene que equilibrar el legítimo derecho de los ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan a nuestro país, compatibilizando con el respeto y garantía de los derechos a migrantes, combatiendo la inmigración irregular y reprimiendo las actividades delictuales en nuestras fronteras”.

Refiriéndose a la situación actual del país, el presidente dijo “es evidente que la situación migratoria actual dicta mucho de este estándar de construir esa migración segura, ordenada y regular. De un millón de migrantes que tenemos hoy en Chile, cerca de un tercio se encuentra en situación irregular”, agregó:

Ha llegado el momento de poner  orden en este hogar que compartimos, en esta casa que compartimos

Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería en 11 puntos

El mandatario explicó que se mantuvieron algunas propuestas realizadas en el gobierno anterior de Michelle Bachelet. Y entre los puntos que contempla el proyecto, están:

– Acoger y dar un trato justo y humano a migrantes regulares.

– Combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

– Creación de un Consejo de Política Migratoria que evaluará y propondrá mejorías a una política migratoria y creación de un Servicio Nacional de Migración para ejecutar la nueva política migratoria.

– Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

– La residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile, y no de turistas a residentes una vez que las personas ya se encuentran en Chile.

– Simplifica el proceso de expulsión a los migrantes que incumplan con requerimientos migratorios, “quienes serán reembarcados y reconducidos a la frontera según corresponda”

-Se elimina el visado temporal de Chile por motivos laborales a contar del 23 de abril de 2018.

-Se crea por vía administrativa una visa temporaria a extranjeros que hayan obtenido postgrados en universidades chilenas acreditadas, que se implementarán a partir del 1 de agosto de 2018.

-Desde el 16 de abril se le exigirá vista consular a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivo, u otros, sin propósito de actividades remuneradas.

-Se crea una “visa de responsabilidad democrática” para ciudadanos venezolanos, que deberá ser solicitada en el consulado chileno de Caracas.

-Se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración que entrará en vigor el 2 de junio de 2018, con un máximo limitado de visas.

Mientras el proyecto esté en trámite en el Congreso, se dictará un instructivo presidencial que guiará las acciones en la materia.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST