EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

En cifras: Todo lo que debes saber sobre el VIH en Chile y el mundo

vih

En el país el número de nuevos contagiados ha aumentado a 5.000, un 34% entre el 2010 y 2016. Las autoridades prometen un Plan Nacional en contra del VIH para enfrentar esta situación.

Por:

11 Abril, 2018

100 mil personas están contagiadas y 50 mil no saben de su situación, estas fueron las lapidarias cifras entregadas por el Ministerio de Salud sobre la situación del VIH en Chile.

Por su parte el, informe de Onusida reveló el aumento de un 34% en el número de casos nuevos para nuestro país entre 2010 y 2016.

La última alerta sobre los contagios de este enfermedad llegó por el testeo rápido y gratuito a toda la población que realizó el Hospital Clínico de la U. de Chile, que reveló que  entre diciembre y febrero realizaron 1.377 test, de ellos, 20 resultaron positivos, una cifra tres veces por sobre lo esperado.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que la cartera se encuentran trabajando en un Plan Nacional en contra del VIH. 

Entre otras medidas, esta iniciativa busca aumentar la realización de test rápidos, además del trabajo en conjunto con el ministerio de Educación, con el objetivo de trabajar en la educación sexual y de prevención del contagio de enfermedades.

Como dijo Santelices:

“El ministerio ha tomado cartas ya en el asunto y no esperó comisiones ni mesas de trabajo para decir que la población esté tranquila, porque estamos trabajando para generar un programa”.

Frente a esta situación, el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, aseguró en conversación con Cooperativa  que “estamos pagando, 16 años después, la suspensión de la educación sexual en los colegios”.

“Los cambios comportamentales de la sociedad no fueron recogidos a tiempo por las políticas públicas y en ese divorcio entre políticas públicas que se quedaron atrás y una sociedad con una actividad sexual mucho más libre, ha significado que no solo el VIH, sino que las enfermedades de transmisión sexual han aumentado drásticamente en el país en los últimos siete años”, afirmó Beltrán.

 

El VIH en el mundo

Incremento de casos nuevos en Latinoamérica

 

En el caso de países como Bolivia ha disminuido los nuevos contagios en un 22% , en el caso de Colombia, Nicaragua y Salvador, en un 20%.

 

Número de muertes por VIH en Latinoamérica

Para más información revisa la página de Onu Sida aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST