EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

57% de escolares chilenos se muestra favorable a vivir en dictadura

El Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) de 2016 se realizó a cerca de 5 mil estudiantes de octavo básico.

Por:

13 Abril, 2018

Los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), se dieron a conocer en una instancia donde se compararon las respuestas de niños de octavo básico de México, Colombia, Perú, República Dominicana y México.

Algunas de las respuestas que tuvieron que contestar los menores fueron “¿Apruebas prácticas corruptas en el gobierno?”, “¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación?” o “¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial?”.

Entre las conclusiones del estudio está que un 57% de los estudiantes se mostraron a favor de una dictadura siempre y cuando se cumpla orden y seguridad. Y un 52% aprobó la medida si hay beneficios económicos.

Estas cifras son menores a las que la medición recopiló en 2009, donde los porcentajes fueron de 65% y 64% respectivamente.

Según lo declarado por Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, “el mayor apoyo de los estudiantes a los estados autoritarios está relacionado con el nivel inferior de conocimientos cívicos, por este motivo la incorporación de la educación cívica en el currículum, además de la formación ciudadana como un indicador de desarrollo personal y social, tienen que ser reforzados en los colegios”.

A pesar de los llamativos datos, Chile está en el puesto más bajo en lo referido a la aprobación de una dictadura. Por ejemplo Perú  se mostró un 77% a favor de un régimen autoritario en cuanto a orden y seguridad y el promedio latinoamericano fue de un 69%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST