EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Adiós a la ‘maridocracia’: Todo lo que debes saber sobre el proyecto que busca cambiar el régimen matrimonial más antiguo

A la fecha existen tres tipos de sociedades al interior del matrimonio, la conyugal, separación de bienes y participación en las gananciales.

Por:

16 Abril, 2018

La sociedad conyugal con régimen matrimonial es una de las opciones más usadas por las parejas a la hora de casarse, esto establece que el marido es el “jefe” de esa sociedad, por lo que será él quien administre todo los bienes.

Según los últimos datos del Registro Civil, de los 63.921 celebrados el 2017 31.493 (53,493) optaron por este modelo mientras que la opción de separación de bienes pasó de 37,2% a 43,7% en el mismo periodo, y la participación en las gananciales obtuvo un 2,31%.

Si bien la separación de bienes y la participación en las gananciales son muy parecidas, la única diferencia es que al minuto de que la pareja se separa  deben compartir las ganancias que cada uno obtuvo durante el matrimonio, independiente si uno de los cónyuges ganó más o menos.

Según La Tercera ante la relación asimétrica entre un hombre y una mujer en una sociedad conyugal, el 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera se presentó un proyecto ley para modificar el régimen. Sin embargo desde 2013, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa no ha avanzado.

El 20 de marzo de este año, el Ejecutivo decidió ponerle  urgencia a la iniciativa en su discusión en el Senado, por lo que tendrá 30 días para ser despachado por dicha cámara.

Lo que propone el actual proyecto es que cónyuges elijan y pacten quién administrará la sociedad conyugal. Esta decisión podrá ser tomada antes, durante y después de la celebración del matrimonio. Si ninguno se manifiesta por esa alternativa, el proyecto indica que la sociedad conyugal será administrada por ambos.

¿De qué se trata la sociedad conyugal?

La sociedad conyugal es la fusión de los patrimonios de ambos cónyuges que son administrados por el marido.

Es el régimen más antiguo del ordenamiento jurídico. Se incorporó en 1855 al Código Civil, por influencia del derecho español, que establecía la potestad marital o jefatura marital.

Los cambios que ha tenido la sociedad conyugal en 163 años de existencia

AñoModificación
1925-Se establecía la sociedad conyugal como el régimen legal matrimonial, siempre que los cónyuges no pactaran expresamente la separación total de bienes
1943-Se permitió sustituir el régimen de sociedad conyugal por el de separación de bienes durante el matrimonio.
1989Se eliminó el tratamiento legal de “incapaz” de la mujer y se reconoció su plena capacidad. Antes era el marido el que hacía de representante legal de la mujer.
1994- Con la ley 19.335 se creó el régimen de participación en los gananciales.

 

 

FOTO: www.gaceta.es

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST