EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Los “traspié” de los ministros de Salud y Educación

Emol

Emilio Santelices y Gerardo Varela han sido cuestionados por sus dichos estos últimos días. El primero por una confusión en las cifras del VIH, y el segundo por sus dichos sobre el lucro y la educación sexual.

Por:

18 Abril, 2018

Esta no ha sido la mejor semana para los ministros Emilio Santelices de Salud, y Gerardo Varela de Educación.

Santelices tuvo que aclarar las cifras entregadas sobre la mortalidad mundial debido al VIH sosteneindo, “la cifra de mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3”.

Más tarde, pero también ayer, el ministro de Educación Gerardo Varela dijo en radio Universo sobre la demanda ciudadana de eliminar el lucro en la educación, “si yo legislara no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata”, agregando,
“toda restricción a una persona natural que se quiera aplicar a una persona jurídica, tiene que tener un fundamento racional”.

Pero esta no fue la única declaración polémica del ministro. Refiriéndose a la educación sexual, y en específico a si estaría de acuerdo con poner dispensadores de condones en los colegios, a lo cual Varela se mostró retisente, sin embargo dijo sobre sus hijos que él les compró condones muchas veces cuando eran chicos, “pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”.

Y agregó: “uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no lo tiene con los niños ajenos, yo no le puedo decir a usted como tiene que educar a los suyos. Tengo que tener cuidado en esto y ver cuál es la mejor política pública en este tema. No es sólo educación, tiene que ver también con salud”.

Más tarde Varela afirmó que la frase sobre preservativos fue “innecesaria”: “Más allá de mis dichos de hoy, una frase innecesaria, el tema de fondo es que no se trata de una confrontación valórica sino de un tema de salud pública que nos debe convocar a todos como país”.

Foto: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST