EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Conoce el nuevo método para diagnosticar cáncer de próstata

El ultrasonido llega para ofrecer una alternativa a procedimientos menos efectivos para revisar la próstata como exámenes rectales, análisis de sangre, biopsias y resonancias magnéticas.

Por:

24 Abril, 2018

Científicos de la Universidad de Dundee, Escocia, dieron a conocer una investigación que propone un nuevo método para detectar y tratar de forma más exitosa el cáncer de próstata. 

El examen es una elastografía de onda de corte no invasiva, una técnica de ultrasonido que mide la elasticidad de los tejidos, y que según los expertos es más efectiva y menos costosa que las otras variantes disponibles actualmente.

La forma en que esta prueba detecta los tumores malignos consiste en la velocidad en que las ondas atraviesan los tejidos. Como el tejido canceroso es más rígido de lo normal, las ondas de corte se relentizan cuando lo atraviesan y permiten identificar el lugar afectado.

Según expone el estudio, en el que se examinó a 200 pacientes, la tecnología permitió detectar el 89% de los cánceres. En especial los más avanzados, que comenzaban a ramificarse fuera de la próstata.

La importancia de avanzar en el diagnóstico de cáncer a la próstata

El cáncer a la próstata es uno de los más difíciles de detectar, según explica Ghulam Nabi, uno de los médicos especializados de la Universidad de Dundee detrás de la investigación.

“Todavía estamos en un momento en que el diagnóstico de cáncer a la próstata es extremadamente ineficiente, lo que lleva a tratamientos innecesarios para muchos pacientes (…) Ahora podemos ver con mucha mayor precisión qué tejido es canceroso, dónde está y qué nivel de tratamiento necesita”, dice.

En Chile, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte oncológica, según el doctor Rodrigo Leyton, presidente de la Sociedad Chilena de Urología, con más de dos mil muertes por año, informaba El Mostrador en el 2017.

Investigación da cuenta que bebidas azucaradas con gas, aumentan riesgo de cáncer

Examen de sangre experimental detectó 8 tipos de cáncer de forma precoz

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST