EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Dormir poco afectaría más la productividad laboral que beber o fumar

Los chilenos tenemos mal dormir respecto a países de ingreso similar y esto se vería reflejado en nuestro trabajo.

Por:

24 Abril, 2018

Llegó el otoño y con él llegaron las madrugadas oscuras, las salidas a trabajar cuando todavía ni amanece (para la gran mayoría), las ganas de dormir hasta que asome el sol y la incapacidad de hacerlo.

Es por esto mismo que nuestro rendimiento como trabajadores se ve disminuido. Andamos más lentos, más desconcentrados: cansados mentalmente. Y el factor determinante en esta situación es el sueño.

Así lo explica un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, que señala entre otras cosas que dormir menos de siete horas y levantarse con sueño afecta profundamente nuestra productividad. Tanto, según la misma investigación, que el efecto sería peor (en cuanto al rendimiento laboral) que beber alcohol y/o fumar. 

Sin embargo, el estudio tiene una acotación: los niveles de productividad fueron medidos a corto plazo, por lo que las consecuencias a mediano o largo plazo de beber, fumar o comer en exceso no fueron considerados. Y se entiende que pueden provocar problemas de salud, lo que traería consigo estragos en la vida laboral.

El análisis realizado por los investigadores a 21 mil empleados británicos les permitió establecer que los trabajadores que duermen un tiempo inferior o igual a seis horas rinden significativamente menos que los que duermen siete u ocho. 

De la misma forma, también lograron diferenciar al menos 11 factores que provocan un fenómeno denominado como “presentismo”, que es ir al trabajo pero no producir, entre los que destacan el acoso laboral, problemas económicos, salud mental, entre otros.

Los trabajadores chilenos suelen dormir poco

No deben ser pocos los que esperan con ansias el cambio de hora para no salir oscuro en las mañanas desde sus casas al trabajo. (El reloj se retrasa una hora este 11 de mayo a las 23:59).

Esta es solo una de las causas que posiciona a Chile como uno de los países con menos horas de sueño entre sus pares con ingreso similar.

Según un experimento realizado por 1843 Magazine, de The Economist, de las naciones con ingresos entre 20 mil y 30 mil dólares per cápita anuales, los chilenos estamos antepenúltimos con un promedio de sueño diario que no alcanza a superar las siete horas. Solo estamos por encima de Turquía y Malasia.

Así mismo, nos superan otros nueve países, La lista está encabezada por Estonia, Lituania, Croacia, y Grecia, naciones en las que se duerme un promedio entre 7:15 y 7:30 horas al día. 

Fuente: 1843 Magazine, The Economist.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST