EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La respuesta de Irán y Rusia a la propuesta de renegociar el acuerdo nuclear

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el presidente de Irán,Hasan Rohani, se refieren a la propuesta del líder francés, Emmanuel Macron, sobre renegociar el acuerdo nuclear

El líder iraní, Hasan Rohani y el vocero del Kremlin Dmitri Peskov se refirieron a la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que Estados Unidos no abandone el tratado nuclear sobre el programa de Teherán.

Por:

25 Abril, 2018

En su primera visita a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló estar dispuesto a renegociar el Acuerdo Nuclear con Irán, algo que ha sido planteado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró en octubre pasado que este tratado era “contrario a los intereses nacionales de EE.UU.”, abriendo así la puerta a la salida de su país del tratado.

El presidente de EE.UU. calificó este acuerdo de “malo”, terrible”, “locura”, y “ridículo” y aseguró que “nunca debimos haberlo firmado. Pero vamos a comentarlo”. 

Por su parte, mandatario galo señaló que  “no se trata de destrozar el acuerdo actual, sino de construir uno nuevo”.

El rechazo de ambos presidentes al Plan de Acción Conjunto (JCPOA, según sus siglas en inglés), que es el nombre técnico del acuerdo con Irán, tiene tres puntos.

  1. A partir de julio de 2025 concluye la supervisión de la ONU del programa nuclear iraní, y cualquier medida adicional deberá ser debatida en el Consejo de Seguridad, aunque el tratado en sí mismo se extiende hasta 2040.
  2. El acuerdo no incluye el sistema de misiles balísticos de Irán.
  3.  La actividad de Irán en Oriente Medio, en particular en Siria, Yemen, e Irak.

Trump definirá el 12 de mayo si mantiene o no las sanciones contra Teherán, las cuales levantó como parte del cumplimiento de su parte del acuerdo. Si decide nuevamente aplicarlas más de 1 millón de barriles de petróleo desaparecerán del mercado y este tratado quedará sin efectividad.

“Nadie sabe lo que voy a hacer el día 12, aunque usted, presidente, tiene una idea bastante aproximada, pero ya veremos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa en conjunto con Macron.

La respuesta de Rusia e Irán

Ante esto, desde Rusia aseguraron que no hay alternativa al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, en respuesta a la propuesta del jefe de Estado Francés de ampliar las exigencias a Teherán para evitar que Estados Unidos lo abandone.

“Defendemos la conservación del JCPOA en su redacción actual. Creemos que por ahora no tiene ninguna alternativa”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El acuerdo firmado en 2015 por Irán, EE.UU., China, Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido “fue el producto una diplomacia de filigrana por parte de muchos Estados”.

Por su parte, el presidente iraní,  Hasan Rohanicuestionó  la legitimidad de un eventual nuevo acuerdo sobre el programa nuclear.

“Juntos, con un jefe de un país europeo, dicen: ‘queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete’ ¿para qué? ¿con qué derecho?”, lanzó Rohani en un discurso en Tabriz, en el norte de Irán, en referencia a la declaración conjunta de Trump y Macron.

“¿Quieren decidir sobre el futuro (del acuerdo)? Entonces tendrán que explicarnos qué han hecho” hasta ahora para aplicarlo”, aseveró Rohani. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST