EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Investigan enfermedad de huemules en Torres del Paine

Huemules en Torres del Paine

Funcionarios del Parque Nacional dieron cuenta de ejemplares con lesiones similares a las identificadas en huemules de la Reserva Cerro Castillo, lo que podría estar relacionado a una bacteria adquirida por el contacto con ganado doméstico.

Por:

27 Abril, 2018

Un equipo de la CONAF, especializado en conservación de diversidad biológica, viajó esta semana al Parque Nacional Torres del Paine para evaluar presuntas lesiones en huemules que habitan esa área silvestre. La búsqueda se centró en comprobar si se trata de una enfermedad provocada por el contacto con ganado doméstico ingresado a la zona de forma ilegal.

La preocupación surgió después de que un equipo de guardaparques de Torres del Paine, liderado por Fredy Barrientos, alertara sobre huemules con daños similares a los detectados en ejemplares de la Reserva Nacional Cerro Castillo. Los que se atribuyen a una afección llamada Linfoadenitis Caseosa. 

Este padecimiento se relaciona con la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis, que como informan desde la CONAF, su contagio “se origina por la interacción con el ganado doméstico“.

Alejandra Silva, Médico Veterinaria y encargada de Conservación de CONAF en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y Gabriela López Jiménez, Médico Veterinaria del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, se trasladaron al lugar para trabajar en terreno y ver de forma particular los casos.

Programa salvar a los huemules

Desde este viernes, las dos veterinarias se reunirán con otros profesionales del área y con voluntarios españoles para analizar los antecedentes obtenidos y trabajar en un Programa Nacional de Conservación del Huemul. 

“El objetivo de esta reunión es poder conocer los registros fotográficos de los posibles casos de ejemplares afectados, además de definir una visión regional en pro de la conservación del huemul, principalmente con esta y otras amenazas; definiendo en conjunto con la región las metas a alcanzar principalmente sobre este importante Objeto de Conservación como es el huemul” dijo López Jiménez.

El huemul es un animal en peligro de extinción que representa un emblema para Chile. Forma parte del escudo patrio y fue declarado en 2006 como Monumento Nacional. Su delicada conservación está sujeta al cuidado de su hábitat natural. Por lo mismo es de urgencia que los turistas en la zona tomen consciencia.

Expulsaron a cuatro turistas suecos por iniciar fuego en Torres del Paine

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST