EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Gibson se declara en banca rota para tratar de sobrevivir

Gibson se declara en banca rota para tratar de sobrevivir

La prestigiosa compañía fabricante de guitarras eléctricas, Gibson, optó por la desesperada medida para palear la constante baja en sus ventas y detener el crecimiento de sus deudas.

Por:

2 Mayo, 2018

Gibson, el histórico fabricante de guitarras (y también de los pianos Baldwin, entre otros instrumentos) se acaba de declarar en banca rota. La medida busca salvar a la compañía de desaparecer, luego de ser afectada por una constante baja en sus ventas y un crecimiento en sus deudas.

La compañía, que suministró de instrumentos a figuras como Elvis Presley, Lenny Kravitz, Bob Marley o Slash, arrastra una mala racha económica que se vio reflejada con el repentino abandono de su director financiero, quien salió de la sociedad a tan solo un año de haber asumido el cargo.

En Nashville, Tenessee, los rumores se confirmaron. Gibson, que forma parte de la cultura musical desde el año 1902, y que entregó modelos icónicos como la Les Paul, o las SG, Flying V, Explorer, J-45 y Humminbird, ha sufrido los embates de la modernización.

Se trata de una tendencia generalizada. Las alternativas de entretenimiento para los jóvenes se han diversificado. Tener una guitarra eléctrica y formar una banda con los amigos parece ser un sueño que se disipó entre muchos otros.

“Las guitarras eléctricas dejaron de ser un juguete para los jóvenes adolescentes en los suburbios de Estados Unidos, que formaban bandas en los garajes para experimentar con la música y muchas otras cosas. Ahora se tiran en el sofá ante la televisión para jugar con las consolas, chatear por el móvil o navegar por Internet desde el ordenador portátil, mientras escuchan canciones en streaming”, publica el diario El País.

También cabe agregar que son muchas las opciones que entrega la tecnología para hacer música. Y que, aunque la guitarra sigue siendo un recurso elemental, no es indispensable para componer melodías. Menos cuando los estilos más populares apuntan hacia lo digital. 

¿Hay una salida para Gibson?

Según expone el medio español ya citado, los expertos de la agencia calificadora Moody’s, proponen como solución para salvar a Gibson Brands, que los propietarios entreguen el control por completo de la empresa. Apuntan a que se les terminó “el tiempo y los recursos” para seguir siendo una sociedad independiente.

De acuerdo a los datos entregados por la entidad que vigilará la reestructuración de la compañía, Gibson controla el 40% del mercado de guitarras con un precio superior a los dos mil dólares.

Así mismo, venden 170 mil guitarras al año, obteniendo un ingreso superior a los mil millones de dólares al año. Sin embargo, las ganancias no son positivas al ver que el precio de las guitarras baja constantemente y que el mercado de segunda mano es exitoso. Por lo mismo, el desafío parece ser adecuarse a los nuevos tiempos y buscar nuevas apuestas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST