EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Víctimas de Karadima: “Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta”

James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz leyeron un comunicado desde el Vaticano tras las reuniones que mantuvieron con el Papa y declararon que el pontífice les pidió perdón y aseguró que “abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y el encubrimiento de obispos chilenos”.

Por:

2 Mayo, 2018

Desde el Vaticano, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, las tres víctimas de abuso sexual por parte del párroco Fernando Karadima, leyeron un comunicado tras los encuentros que sostuvieron con el Papa, donde aseguraron que “Conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes. El Papa nos pidió perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia Universal. Reconocemos y agradecemos este gesto”.

Hamilton, quien leyó el comunicado en español, dijo que habían hablado de todo con el sumo pontífice, “conversamos de manera respetuosa y franca con el Papa, abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y el encubrimiento de los obispos chilenos”.

“Hablamos desde la experiencia, una a la que otros no han logrado sobrevivir. El Papa nos pidió nuestra opinión acerca de aspectos concretos y teóricos, le expresamos la gravedad del encubrimiento porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece las redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia”.

Además declararon que el Papa “se mostró muy receptivo, atento y empático. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias que nos comprometimos a enviarle”.

Y finalmente sentenciaron:  

“No depende de nosotros las transformaciones en la Iglesia, esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón, de no ser así, todo esto será letra muerta”.

Finalmente declararon “decidimos aceptar esta invitación en miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado sentido a nuestra visita”.

Después de conferencia de prensa, James Hamilton pidió al presidente Sebastián Piñera “que tome la decisión más sabia sobre la ley de imprescriptibilidad contra el abuso sexual de menores y adolescentes. Que piensen primero en las victimas antes de cometer errores de condenar a inocentes”. Esto dado que existen casos prescritos en contra de Karadima. 

“No denunciamos pecados, sino delitos” fue parte de lo que dijo Hamilton, donde también pidió “empezar un proceso profundo de prevención, investigación, justicia y reparación del abuso”.

Cruz por su parte dijo que le transmitió a Francisco que no sólo Barros estaba presente cuando Karadima abusaba de menores, también “Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga”. “Mi conclusión es que el Papa estaba desinformado (…) y el tema es quienes informan mal al Papa”, dijo Cruz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST