EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Piñera firma proyecto que propone imprescriptibilidad total para delitos de abuso sexual contra menores

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del Ministro de Salud, Emilio Santelices, anuncia proyecto para modificar las reglas sobre prescripción de los delitos sexuales. James Hamilton, saluda al presidente Sebastian Piñera. 3 de mayo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del Ministro de Salud, Emilio Santelices, anuncia proyecto para modificar las reglas sobre prescripción de los delitos sexuales. James Hamilton, saluda al presidente Sebastian Piñera. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

“Todos los niños que fueron abusados a su temprana edad les cuesta años, décadas y a veces nunca lo logran, poder superar el dolor y la huella que deja el abuso sexual y desgraciadamente ese tiempo de cicatrización termina beneficiando a sus agresores”, aseveró el mandatario.

Por:

3 Mayo, 2018

“Los plazos son insuficientes, luego de una larga reflexión presentamos una indicación sustitutiva recogiendo mociones de muchos parlamentarios, un proyecto que establece la imprescriptibilidad total”.

Con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera presentó la indicación sustitutiva para que las denuncias de abuso sexual de menores no tengan plazo.

Durante esta firma, el mandatario se refirió al casos de Ámbar Sophia ambas menores de edad que fueron abusadas sexualmente, lo que finalmente terminó con su muerte.

“No hay atentado más miserable y cobarde contra la vida e inocencia de nuestros niños,que los abusos sexuales” aseveró Piñera.

Asimismo, señaló que “todos sabemos, y así lo muestra la evidencia científica y real, que todos los niños que fueron abusados a su temprana edad les cuesta años, décadas y a veces nunca lo logran, poder superar el dolor y la huella que deja el abuso sexual y desgraciadamente ese tiempo de cicatrización termina beneficiando a sus agresores”.

Esta determinación ya había sido solicitada por la psicóloga especialista en abuso sexual de menores, Vinka Jackson, quien en Duna en Punto aseguró que “la prescripción ha dejado desprotegida a las víctimas, ha limitado su derecho a denuncia”. 

Tras el anuncio del presidente, la psicóloga celebró en su cuenta de Twitter que “es una enorme emoción, un abrazo infinito”.

En la legislación actual, los delitos de abuso sexual tienen un plazo de 10 años para ser prescriptivos.

Esto provocó que casos como el diputada Érika Olivera quedarán impune, debido a que reveló tiempo después del plazo que había sido abusada por su padrastro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST