EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Fiscal del caso Moreira: “Nunca Abbott me ha instruido, pedido ni ordenado nada”

Fiscal Manuel Guerra FOTO: Agencia Uno

Manuel Guerra se refirió al encuentro entre el fiscal nacional y al actual ministro de Justicia, asegurando que “no tuve conocimiento de esa reunión hasta ahora”.

Por:

8 Mayo, 2018

Menos de un mes pasó desde que el entonces senador Hernán Larraín realizó una solicitud formal al fiscal nacional, Jorge Abbott, para conversar sobre la situación de su par Iván Moreira en el Caso Penta, y  que se determinara otorgar al parlamentario una suspensión condicional que lo liberaba de su condena.

Revisa la solicitud formal realizada por Larraín a Abbott

Según La Tercera , el lunes 18 de diciembre de 2017, a las 12.30 horas, Abbott recibió en su oficina al ahora ministro de Justicia. Y fue el día 15 de enero siguiente que el fiscal regional Manuel Guerra solicitó audiencia para suspender condicionalmente a Moreira.

“La reunión, que fue solicitada por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera”, señalaron desde el Ministerio Público.

El encuentro entre Abbott y Larraín por Moreira  se suma al que el domingo Abbott admitió haber sostenido también con ministro y el abogado Mario Zumelzu, mientras aspiraba al cargo de fiscal nacional a fines de 2015.

Ante esto, el fiscal regional de la zona oriente, Manuel Guerra, quien estuvo a cargo de la investigación contra Morerira, aseguró a La Tercera PM que “no tuve conocimiento de esa reunión hasta ahora, por lo tanto el Fiscal Nacional no me dijo nada al respecto. A mi solamente él me reenvió un oficio que le llegó del Senado, en que la presidencia, a petición de las bancadas UDI y RN, pedía celeridad para tratar ese caso de Moreira. Nunca me dijo ‘por favor apúrese’, o ‘tome tal o cual salida’“.

“De acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de ésta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses”, aseveró Guerra.

Asimismo, el fiscal aseveró que “a mi no me llamó ni Larraín ni ninguna autoridad, ni nunca él (Abbott) me ha instruido, pedido ni ordenado nada respecto de la decisión de Moreira. La decisión fue totalmente autónoma. Lo que sí hice, es que cuando pedí la audiencia para cerrar el caso, le informé que había llegado al acuerdo con la defensa de Moreira porque podría ser abordado por los medios. Pero quiero dejar claro que no hay ninguna conexión entre esa reunión y la decisión que yo tomé.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST