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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, firman el proyecto de ley de agenda proinversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.

Las claves de la Agenda Proinversión y la oficina GPS de Sebastián Piñera

El presidente Piñera anunció que esta iniciativa tendrá 250 mil nuevos empleos adicionales a los 600.000 anunciados en el programa de gobierno.

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Por: - 14 mayo, 2018 - Comentarios

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Economía, José Ramón Valente , firmó el proyecto de ley de Agenda Proinversión y un decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). 

Durante su discurso, el jefe de Estado explicó que los proyectos de inversión estancados alcanzan los 65 mil millones de dólares, mientras que esta iniciativa tendrá 250 mil nuevos empleos adicionales a los 600.000 anunciados en el programa de gobierno.

La oficina GPS “va a trabajar a ayudar a que esos proyectos paralizados se pongan en marcha en beneficio a nuestro país“.

Junto a la oficina GPS, el presidente firmó dos iniciativas: una para promover la inversión “y reducir todos los obstáculos y burocracia”, y la otra es una instrucción a la probidad. El proyecto para facilitar la inversión incluye iniciativa de su anterior gobierno y del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 

Puedes revisar en detalle el proyecto aquí: 

Las 11 iniciativas que tendrá la Agenda de Proinversión:

En su discurso, Piñera aseveró que la Agenda Proinversión es “una iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas” y se comprometió a que Chile se convierta “antes que termine la próxima década en un país desarrollado y sin pobreza”

  1. Rol de los municipios: se busca permitir a las municipalidades la entrega, de manera inmediata, de la patente provisoria por dos años para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.
  2. Trámites online: se propone implementar una plataforma digital para hacer los trámites electrónicos ante las direcciones de obras municipales y dar mayor certeza jurídica a los permisos que emanan de esos organismos.
  3. Menos tiempo en permisos: se quiere reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas que hoy día toman años, evitando la innecesaria doble aprobación por unidades del mismo ministerio. Como es el caso de la Dirección de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.
  4. Garantías sobre concesiones marítimas: permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas. Si el Estado otorga una concesión marítima, esa concesión debe facilitar el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto asociado a ello.
  5. Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas que hoy día toma mucho tiempo y a veces genera mucha incertidumbre.
    Sernageomin y concesiones mineras: permitir que Sernageomin mantenga actualizado el catastro de concesiones mineras usando las publicaciones de los boletines oficiales de minería de forma tal de que todos sepan cuales son las concesiones mineras que están otorgadas o en trámite.
  6. Evitar obras paralizadas: regular la suspensión provisoria de la obra nueva evitando que muchas veces demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.
  7. Procedimientos administrativos más fáciles: facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicios de los derechos permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces que el sector público se demora años en hacer.
  8. Distinguir fuentes contaminantes: permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes para q se puedan concentrar sus esfuerzos de mitigación en aquellas fuentes que son las más dañinas.
  9. Agilizar evaluación ambiental: facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando estos no están fundados para evitar que esta proliferación de opiniones sin fundamentos que a la larga lo único que hace es que a los proyectos de inversión les tome años poder lograr los necesarios permisos de evaluación ambiental. Esto sin dejar de proteger el ambiente y naturaleza.
  10. Opinión preliminar de autoridad sobre proyecto: establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente o no dicha evaluación.
  11. SEA con ventanilla única para permisos: reforzar al SEA con una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales que tenga que entregar para la evaluación de un proyecto de inversión y no tener ventanillas múltiples muchas veces contradictorias que dificultan y encarecen la inversión en nuestro país.

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