EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Con abstención récord: Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela hasta el 2025

Nicolás Maduro tras su triunfo en las elecciones en Venezuela FOTO: AFP.

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países, entre ellos Chile, desconoce el resultado de estos “fraudalentos” comicios y presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Por:

21 Mayo, 2018

Por seis años más, Nicolás Maduro será presidente de Venezuela, esto tras las elecciones del domingo en las que se convirtió en el ganador con 5.823.728 (67,7%) sufragios de un total de 8.603.936 votos contra 1.820.552 (21,2%) del ex chavista Henri Falcón. El principal rival del actual mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.

Los comicios, que tuvieron una participación de 46% con 92% de actas contadas -la más baja en la historia del país-, estuvo marcada por denuncias de “chantaje” por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.

“Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”, aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por “nocáut” a Falcón con un “récord histórico” de porcentaje de votos.

14 países desconocen el resultado de las elecciones en Venezuela

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países , anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

El grupo formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

A través de un comunicado, los países miembros aseguraron que  no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

Asimismo aseguraron que  presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

A través de s cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera aseguró que Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia. No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo chilenos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST