EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cinco actividades artísticas imperdibles para el Día del Patrimonio en Santiago

Cinco actividades artísticas imperdibles para el Día del Patrimonio en Santiago

Son más de mil las actividades que se realizarán en el marco del Día del Patrimonio. Entre ellas destacan panoramas imperdibles para los amantes de las artes gráficas, la literatura, el circo y hasta la artesanía de volantines.

Por:

23 Mayo, 2018

Entre el 26 y el 27 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio en Chile. Y como ya se ha visto en años anteriores, las actividades en Santiago son muchas y despiertan el interés de cada vez más ciudadanos.

Este año son más de un millar de panoramas a los que se puede asistir en la Región Metropolitana. Talleres, charlas, exposiciones, recorridos… Algunos ofrecen la combinación de todas. Por lo mismo, en Duna te mostramos las cinco actividades artísticas que más nos llamaron la atención y que creemos no te puedes perder.

Circo Variette

Escena Circo y Cabeza de Martillo organizan esta muestra circense en el el barrio Matta, que se titula “Circo es patrimonio”.

 

La promesa es presenciar “un espectáculo de variedades que incluye diversos números de circo: acrobacia, humor, malabarismo, riesgo y muchas risas”. Todo en el Galpón Casa de Martillo, un lugar que evoca a las antiguas “Casas de Volatín”, donde se reunían los primeros artistas circenses de la ciudad y que marcaron el inicio de esta tradicional actividad artística en el país.

La cita es el sábado 26 de mayo en Cuevas #940, Santiago Centro (Cerca del Metro Irarrázabal). El show está presupuestado para las 20:00 horas, pero se recomienda llegar con anticipación. 

Taller de confección de volantines

El 26 de mayo, en la sala Refectorio del Campus Lo Contador de la Universidad Católica, el artesano Boris Prado llevará a cabo un taller de confección de volantines, en el que también abordará parte de su historia.

Este artesano se ha encargado de mantener el oficio que heredó de su abuelo, don Guillermo Prado Catalán (fallecido en el 2003), un autodidacta apasionado por la aviación y profesor de aerodinámica, quien analizó matemáticamente las proporciones, tamaño y peso ideal de un volantín, a fin de establecer la fórmula definitiva para crear uno.

La actividad se llevará a cabo el día sábado desde las 11:00 horas en El Comendador 1916, Providencia. Se recomienda ver los detalles de inscripción aquí. 

Por la ruta de Lemebel, Mistral y otros

Esta ruta “literario-patrimonial” por el Barrio Matadero y la Población Huemul pretende reencontrar en las calles actuales las escenas descritas por escritores de distintas épocas.

Pedro Lemebel, Gabriela Mistral, Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello y Marcelo Leonart (entre otros), recorrieron habitualmente este sector y lo plasmaron en su literatura. Así, el repaso de algunos pasajes de su trabajo permite conocer la evolución del barrio a través del tiempo.

“Pondremos en contraste el valor patrimonial con el mito del territorio bárbaro, dos características de este barrio-frontera de Santiago. Veremos distintos puntos alrededor de la estación Franklin del Metro de Santiago buscando recuperar una historia presente en los detalles arquitectónicos, en algunos relatos olvidados o en muros o fachadas que se esconden entre la vorágine del comercio de la zona”, prometen desde Ciudad Literaria.

La actividad es con inscripción previa en el mail contacto@ciudadliteraria.cl y se realizará el sábado 26 de mayo, a partir de las 18:00 horas. El punto de reunión es en Placer #1200, Santiago Centro, a pasos del Metro Franklin.

Feria de Artes Gráfikas Kontrabando

La Feria de Artes Gráfikas contrabando es un encuentro de creadores gráficos que desarrollan un trabajo enfocado en temáticas sociopolíticas, quienes también están ligados al rescate de oficios gráficos tradicionales como la serigrafía, la ilustración análoga, la encuadernación, el stencil, entre otras disciplinas. 

“El objetivo principal es evidenciar materiales, herramientas y metodologías de trabajo utilizadas por creadores gráficos, exteriorizando los talleres productivos, montando exposiciones, efectuando charlas, realizando arte en vivo e impartiendo talleres, a fin de crear un encuentro real entre los artistas y la comunidad”, dicen desde la organización del evento que se realizará en el Liceo de Aplicación. 

Para este año la temática central será “PROPAGANDA ESTUDIANTIL”. 

La feria se llevará a cabo el día domingo 27 de mayo en Cumming #29, Santiago Centro (cerca del Metro Cumming), desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Una tarde en Espacio NAVE

En pleno barrio Yungay se ubica el centro de creación NAVE, que funciona como residencia de artistas nacionales e internacionales, que reflexionan sobre el cuerpo y el movimiento, en el marco de las Artes Vivas (danza, performance, entre otras).

Las instalaciones de NAVE están en un edificio patrimonial levantado sobre la base de 14 casas antiguas restauradas y remodeladas por el arquitecto Smiljan Radic. Y por allí, desde el 2005 han pasado más de 460 artistas, quienes han compartido algunos sus procesos creativos con la comunidad. Siguiendo esa línea, para este Día del Patrimonio han decidido abrir sus instalaciones a la comunidad.

“El primer recorrido tendrá lugar a las 12.30, el segundo a las 13.30 y el último a las 14.30, para grupos de 30 personas máximo (…) Desde las 16.00 horas, organizamos una tarde de películas en nuestra sala negra, donde proyectaremos documentales sobre danza y sociedad“, prometen.

La cita es el domingo 27 de mayo de 12:30 a 19:00 horas, en Libertad 410, Santiago Centro (cerca del Metro Cumming).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST