EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Libro muestra cómo los pueblos originarios se relacionaban con las aves

Por generaciones, los pueblos originarios del territorio que actualmente es Chile se han relacionado de una forma especial con las aves. Este libro busca rescatar relatos que se han guardado en distintas lenguas y sonidos.

Por:

29 Mayo, 2018

La relación entre las aves y los pueblos originarios del territorio que habitamos guarda varias historias. Estos relatos han formado parte de la tradición de los pueblos yagán y mapuche por generaciones. Y la tercera edición del libro “Guía Multi-Étnica de Aves de los Bosques Subantárticos de Sudamérica” busca rescatarlos.

“La demanda de este libro apunta a una educación intercultural, pero también hacia una educación y una ética biocultural, porque incluye también a las aves y diversos seres vivos cohabitantes”, explica Ricardo Rozzi, presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad y uno de los líderes detrás del libro, según informa La Tercera.

La idea de esta publicación, cuenta Rozzi, es mostrar una realidad poco conocida, que es la diversidad de lenguaje, valores y especies biológicas con las que compartimos el espacio. 

“En este libro podemos ver nuestro sentido de pertenencia con ellas, los servicios ecosistémicos que nos prestan y cómo nosotros podemos servir y respetar a las aves”, anticipa.

El libro expone descripciones de 50 aves en lenguas yagán, mapudungún, inglés, español y su denominación científica. Además, incluye un CD con el sonido de las 50 especies grabado de su hábitat natural, la pronunciación de los nombres en cada lengua y la traducción de los testimonios de los habitantes de pueblos originarios.

Esta tercera edición de la “Guía Multi-Étnica de Aves de los Bosques Subantárticos de Sudamérica” suma nuevas fotografías y contará también con un texto del premio nacional Humberto Maturana, quien estará en la presentación del libro el jueves 31 de mayo, a las 18 horas, en el Parque Mahuida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST