EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Papa envía carta a los chilenos por casos de abusos sexuales: “Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo”

Papa Francisco ROME, ITALY - APRIL 18: Pope Francis leads the Way of The Cross at the Colosseum on April 18, 2014 in Rome, Italy. The Way of the Cross is a centuries-old and much beloved devotion, that began as a sort of spiritual pilgrimage to the places and scenes and events of ChristÕs passion for those who could not make the pilgrimage to the Holy Land in person, as well as for those who had made it and wished to relive their experience, and for those who were preparing for the journey. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) ORG XMIT: 485297283

La misiva fue dada a conocer por los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González, quienes aseguraron que sabían que el Santo Padre enviaría este texto a los chilenos.

Por:

31 Mayo, 2018

“Creo que aquí reside una de nuestras principales faltas y omisión: el no saber escuchar a las victimas. Así se construyeron conclusiones parciales a las que le faltaban elementos cruciales para un sano y claro discernimiento. Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo”.

Esto es parte de la carta que envió el Papa Francisco a todos los chilenos, respecto de la situación de abusos y encubrimientos cometidos por la Iglesia Católica en el país, que fue revelada por al Conferencia Episcopal.

En el texto de ocho páginas, el Sumo Pontífice afirmó que tanto en las reuniones con las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Kardima, y en los encuentros que sostuvo con los obispos chilenos “constaté cómo la falta de reconocimiento y escucha de sus historias, como también del reconocimiento y aceptación de los errores y las omisiones en todo el proceso, nos impiden hacer camino”. 

“Hoy sabemos que la mejor palabra que podamos dar frente al dolor causado es el compromiso para la conversión personal, comunitaria y social que aprenda a escuchar y cuidar especialmente a los más vulnerables. Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante” señala la carta.

Revisa la carta del Papa Francisco completa aquí: 

 

El secretario general de la CECh, monseñor Fernando Ramos junto a su par Juan Ignacio González, presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctima, expresaron en una conferencia de prensa que “es una carta que nosotros sabíamos que el Santo Padre iba a enviar, lo conversamos en la última visita a Roma.

“Exhortamos a los laicos, laicas y personal consagrado de la iglesia en Chile a entrar en sintonía con lo que el Papa nos pide en su carta, de manera que todos nos comprometamos en la reflexión y en la acción para suscitar caminos de solución y superar la cultura del abuso y del encubrimiento“, señaló González.

Por su parte, Ramos aseveró que esta  “es una carta que el Papa envía al pueblo de Dios que peregrina en Chile, no es una carta a los obispos ni a los sacerdotes, es una carta a todo el pueblo de Dios (…)”.

El documento, según Ramos, hace un llamado a todos para que “superemos la cultura del abuso y encubrimiento”.

Revisa la conferencia de monseñor Ramos y Gonzalez:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST