EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Así se vivieron las manifestaciones en torno a la Cuenta Púbica

1 de Junio del 2018/VALPARAISO Cientos de persona participan de la marcha feminista convocada en Valparaíso, la que se realiza a la par de la cuenta pública presidencial. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La comunidad estudiantil no se quedó al margen de la cuenta pública y acompañó la jornada con fuertes protestas, las que tuvieron lugar en las calles de Valparaíso y en distintos lugares de Santiago.

Por:

1 Junio, 2018

Durante este viernes 1 de junio se llevo a cabo la primera cuenta pública del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Y como era de esperar -por la actual efervescencia social motivada por el movimiento feminista-, los anuncios del ejecutivo fueron acompañados por fuertes protestas tanto en Valparaíso como en Santiago. 

Poco antes de que comenzara la ceremonia en la ciudad porteña, inició en la Plaza Sotomayor la marcha feminista convocada por la Confech. Esta protesta se extendió hasta el final del discurso del Presidente y terminó con incidentes entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

Marcha feminista en Valparaíso. Foto por Agencia Uno.

En tanto, en la capital también se sumaron a las manifestaciones. En la previa, durante la madrugada se encendieron barricadas en las cercanías de la Facultad de Derecho y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Así como también en la Universidad de Valparaíso (sede Santiago), la UTEM y la Academia de Humanismo Cristiano.

Barricadas en Santiago, en la previa de la cuenta pública. Foto por Frente Fotográfico.

Por otra parte, un hecho curioso ocurrió durante el mediodía de este viernes en el Costanera Center, donde alumnas del Liceo Tajamar y estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma trataron de cortar el acceso al centro comercial y detuvieron el tránsito por el sector.

Sus demandas principalmente consistían en pedir que el Presidente se pronunciara sobre las demandas feministas en su cuenta pública y “tratar de visibilizar la violencia que ha ejercido Carabineros en contra de alumnos menores de edad“, según explicaron los mismos manifestantes.

La situación, que involucró a no más de 100 estudiantes, terminó con un amplio despliegue de Fuerzas Especiales, quienes se llevaron detenidos a algunos de los jóvenes.

 

Revisa las fotos de la jornada

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST