EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
16 Abril

Cuenta Pública: Los compromisos del gobierno de Sebastián Piñera

Cuenta Pública 01 de Junio de 2018 / VALPARAISO Sebastian Piñera, durante la cuenta publica 2018 que se desarrolla en el salón plenario del congreso nacional en Valparaiso. FOTO :RODRIGO SAENZ/ AGENCIAUNO

El discurso, que comenzó a las 11:00 horas, estuvo enfocado principalmente en materias de infancia, equidad de género, economía, avances en la educación y reforma al sistema de pensiones

Por:

1 Junio, 2018

Este viernes, en el Salón de Honor del Congreso el presidente Sebastián Piñera, realizó su primera Cuenta Pública de su segundo mandato.

El discurso que comenzó a las 11:00 horas estuvo enfocado principalmente en materias de infancia, equidad de género, economía, avances en la educación y reforma al sistema de pensiones.

El mandatario aseguró que uno de las principales medidas que tendrá este gobierno es “nuestra firme determinación de promover un gran cambio cultural hacia relaciones de equidad y de respeto entre hombres y mujeres de nuestro país”.

Los principales anuncios de la Cuenta Pública 

 

  • Infancia y familia

Creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social: Esta cartera reemplazará al Ministerio de Desarrollo Social y tendrá la tarea de reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad.

Red Clase Media Protegida: Busca generar más oportunidades de progreso y garantizar mayores seguridades frente a la adversidad. Esto incluye: la pérdida del empleo, una enfermedad grave, la educación superior de los hijos, actos graves de delincuencia o una tercera edad extendida.

Cambio del Sename: Promover los Proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

Sistema de Alerta Temprana de Infancia: Prevenir y ayudar a niños y adolescente en materias de deserción escolar, la comisión de delitos o el consumo de drogas o alcohol.

Sistema de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerables

Ley de adopciones: Este proyecto busca agilizar el proceso de adopción, para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares o familias de acogida.

Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal: Esto será para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos.

 

  • Educación

Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles: Para ello se modernizarán las metodologías, introduciendo nuevas tecnologías y comprometiendo a toda la comunidad educacional.

Acceso universal gratuito a la educación primaria: Esto incluye a las salas cunas, los jardines infantiles y la educación pre escolar.

-Mejorar educación técnica profesional: A nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

-Modernizar sistema de capacitación: Entregado a trabajadores los instrumentos y herramientas necesarias para enfrentar la revolución tecnológica.

– Sistema Único de Créditos: Será para los estudiantes de instituciones acreditadas de Educación Superior y sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Esto será administrado por el Estado con una tasa de interés del 2% anual.

 

  • Salud

-Registro Unificado de Pacientes: Busca reducir el número de pacientes en listas de espera y entregar tiempos máximos para ser atendidos.

-Reforma al Sistema de Atención Primaria: Se reorganizarán las funciones de los Centros de Salud usando sistemas de información modernos, que permitan a las personas tomar horas médicas, revisar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos, a través de sus celulares o computadores, en un nuevo Portal Ciudadano de Salud.

Creación de la carrera de especialidad de Médicos de Atención Primaria: Busca reducir el déficit de doctores en otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

Programa Nacional de Telemedicina: Es una red que permitirá la conexión del paciente con su médico tratante y con doctores especialista.

Plan Auge Mayor: Facilitará el acceso de adultos mayores a atención de calidad, la entrega de medicamentos y transporte gratuito a los centros de atención médica.

Modernización de Fonasa: El avance a nuevo seguro social de salud, que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto en salud.

-Reforma al sistema de Isapres: Tal como lo anunció el mandatario se realizará una modificación a las ispares para que no existan discriminación por sexo, edad y preexistencia. Para ello se creará: un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres.

Repontenciar el programa Elige Vivir Sano: Para promover una cultura de prevención y vida sana en la sociedad chilena.

 

  • Pensiones

-Reforma al sistema de pensiones: En la búsqueda por una jubilación digna se aumentarán las cotizaciones para fortalecer el Pilar Solidario con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y se generarán incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro.

Incorporación de Independientes a Sistema de Pensiones: Este proyecto de ley, que será ingresado en 60 días, permitirá la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios.

-Plan Adulto Mejor: Buscará el envejecimiento positivo de los adultos mayores fortaleciendo su incorporación a la sociedad en todas sus facetas, y aumentando sus oportunidades y seguridades.

 

  • Seguridad pública

 

-Modernización de Carabineros: Esto será realizado en dos ámbitos administrativo y operativo–>

Administrativo: Sistemas de auditorías internas y externas, y la selección por Alta Dirección Pública del personal de finanzas e incorporando patrones modernos de gestión y sistemas de evaluación y control con objetivos y plazos.

Operativo: Nuevo sistema de gestión policial que incorpore el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y el Banco Unificado de Datos (BUD).

Especialización de las funciones policiales: Carabineros se concentrarán en los roles de prevención y protección y la Policía de Investigaciones en la investigación de los delitos.

-Modernización de la Ley de Inteligencia: Creación de una comunidad de inteligencia con equipos estables del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la PDI y Carabineros, que permita una acción eficaz ante las nuevas amenazas internas y externas, incorporando un Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo, un Departamento de Protección de la Infraestructura Crítica.

 

  • Economía

-Modernización del Sistema Tributario: No solo realizará la corrección de las deficiencias de la reforma anterior,  sino que será un gran avance hacia un Sistema Tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento.

-Mayor autonomía al Consejo Fiscal: Que será integrado por destacadas personalidades propuestas por el presidente y con acuerdo del Senado, velará por el cumplimiento de una eficaz y transparente política y regla fiscal.

Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad: Revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes, mejorando o eliminando toda regulación obsoleta, burocrática o que atente innecesariamente contra el empleo, el crecimiento, la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad.

 

  • Transportes y viabilidad 

Plan de Transporte Tercer Milenio: Reemplazará al actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones.  Este sistema establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales.

Plan de obras 2026: Comenzarán las construcciones de las Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena.

Plan Chile sin Barreras: Se reemplazarán las barreras físicas de los peajes en las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana, y progresivamente en todas las carreteras del país, por peajes digitales.

 

Otras tareas

-Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad.

-Perfeccionar la ley de pesca, para asegurar un acceso más equitativo a nuestra riqueza pesquera.

-Promover la inversión pública a través de un ambicioso programa de inversiones, tanto directas como a través de concesiones.

-Mejorar infraestructura y conectividad, tanto física como digital, creando la Ruta 5 del Siglo XXI.

-Pondremos en marcha el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Potenciar la condición de Chile como país de Laboratorios Naturales, convirtiendo a nuestras regiones del norte y australes, en capitales de la Investigación Astronómica y Antártica del mundo.

Proyecto de Ley de Integridad Pública: Aborda los requisitos para ingresar al Servicio Público y las limitaciones que deben tener las personas cuando lo abandonan. Haremos más severas las sanciones a los delitos de cohecho y soborno e impulsaremos una Estrategia de Datos Abiertos para el Sector Público y crearemos una Plataforma Única de Datos Abiertos.

Fuerzas Armadas: Cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades.

-Agenda que promueva la tenencia responsable de mascotas y el bienestar y protección de los animales: especialmente los domésticos. Este programa incluye la transformación del Zoológico Metropolitano de Santiago en el Cerro San Cristóbal, en un gran Eco-Parque. 

 

Revisa la Cuneta Pública completa aquí:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST