EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

#MásMujeres: Las líderes femeninas que se toman el poder

Gina Haspel y Stacey Cunningham son algunas de las mujeres que llegaron por primera vez llegaron a cargos dominados por los hombres.

Por:

15 Junio, 2018

La irrupción de las mujeres a cargos políticos, económicos y en empresas importantes ha marcado la agenda este 2018.

En España, el actual presidente del país, Pedro Sánchez, tomó la determinación que en su gabinete hubiesen 11 mujeres y 6 hombres.

Los cargos ocupados por mujeres son:  la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la vocera parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria, Isabel Celaá como titular de Educación y vocera del Ejecutivo, Nadia Calviño en Economía, María Jesús Montero en Hacienda,  Teresa Ribera en Medio Ambiente, Carmen Montón en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Calvo como vicepresidenta y en el ministerio de Igualdad, y Meritxell Batet titular de Administración Territorial.

FOTO: ABC.

En conversación con La Vanguardia, el profesor del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF Barcelona School of Management, Pau Canaleta, aseguró que  “el hecho de que haya tantas ministras es un gesto al 8 de marzo y un mensaje de cómo el feminismo será uno de los temas centrales de la nueva política”.

Pese a esto,  de los 194 países que hay en el mundo, solo 14 mujeres están manejados por mujeres que son:

PaísesAutoridad
AlemaniaCanciller Angela Merkel
CroaciaKolinda Grabar-Kitarović
EstoniaKersti Kaljulaid
IslandiaPrimera Ministra Katrín Jakobsdóttir
Islas MarshallHilda Heine
LituaniaDalia Grybauskaitė
MaltaMarie-Louise Coleiro Preca
Namibia Primera ministra Saara Kuugongelwa

Nepal
Bidhya Devi Bhandari
NoruegaPrimera ministra Erna Solberg
Reino UnidoTheresa May
RumaniaPrimera ministra Viorica Dăncilă
SerbiaPrimer ministra Ana Brnabić
SingapurPresidenta Halimah Yacob

La bolsa de Nueva York al mando de Stacey Cunningham

Otro hecho histórico para las mujeres estas semanas fue la llegada de Stacey Cunningham a la presidencia de la Bolsa de Nueva York (NYSE). 

Tras 226 años de historia, la gran bolsa de Estados Unidos estará al mando de una mujer, quien tan solo tiene 43 años.

Cunningham, graduada en ingeniería industrial de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, se puso al frente de las operaciones de NYSE hace tres años, en junio de 2015.

Gina Haspel: La primera mujer al mando de la CIA

En marzo de este año, tras la salida de Mike Pompeo de la CIA por su nombramiento como secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Gina Haspel, para dirigir la Central de Inteligencia, cargo que nunca había sido ocupado por una mujer.

Haspel se unió a la CIA en 1985 y ha servido en puestos en todo el mundo, pasando gran parte de su carrera como agente encubierto. Además, se ha desempeñado como directora adjunta del Servicio Nacional Clandestino de Inteligencia Extranjera y Acción Secreta, jefa de Gabinete del director del Servicio Nacional Clandestino y del Centro Contraterrorista.

El diario El País al mando de Soledad Gallego-Díaz

 

 

Desde sus 42 años de vida el diario español El País ha sido dirigido por hombre. Sin embargo, esto ya no será así debido a que  Soledad Gallego-Díaz  fue designada como la nueva directora del medio.

El propio diario informó que  la primera mujer al mando del medio tiene el desafío de fortalecer el liderazgo de El País, en un momento en el que el rigor, la profesionalidad y la excelencia periodística se han convertido en una clara demanda social. 

Gallego-Díaz estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y su primer trabajo fue en la agencia Pyresa, de donde pasó a Cuadernos para el Diálogo, publicación en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ingresó en EL PAÍS en 1976.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST