EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Isabel Plá y su petición para que “ningún agresor de mujeres en Chile quede en la impunidad”

Esta mañana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género solicitó al Fiscal Nacional un fiscal especial para investigar casos de asesinatos a mujeres.

Por:

19 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Noticias en Duna, Isabel Plá, la ministra de Mujer y Equidad de Género, confirmó la petición al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y al fiscal jefe de la unidad de DDHH, Luis Torres, la necesidad de un fiscal especial para los casos de femicidio.

Además de esto, como contó Plá, se pidió que “la fiscalía se preocupe de que la mayor cantidad de casos de denuncias contra delitos de la mujer lleguen a juicio, porque la mayoría se archiva. Y lo segundo, y ambos fiscales accedieron, es además que haya un mayor acompañamiento de las victimas”.

Como explicó la ministra, en general en Chile las mujeres se demoran en promedio 7 años en denunciar y “cuando denuncian, ya hay normalmente una dependencia entre la victima y el agresor que es emocional o económica, y si no hay un juicio de por medio, la victima se desiste y puede ser por muchas razones. Sin embargo el propio fiscal Torres me dijo que si hay un juicio de por medio la mujer desiste menos y persiste en el cargo, y eso para nosotros es muy importante”

Plá dijo que para su cartera “es muy importante afinar al máximo la coordinación entre instituciones. Queremos que las policías respondan en un tiempo menor, que la fiscalía tengan todos los antecedentes para investigar y en lo posible llevar a juicio estos casos, y que ningún agresor de mujeres en Chile quede en la impunidad, pero para eso necesitamos que todo el reloj funcione bien para que dé la hora correcta”.

Además la ministra se refirió a los buenos resultados que ha tenido la fiscalía de Los Lagos en estos casos, apuntando a que van a ser lo posible para que se replique el modelo en todas las regiones del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST