EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Orgullo LGBT: Los que construyen desde la política

Alrededor del mundo, la incipiente participación política de personas LGBT ha contribuido a ampliar la perspectiva con que las personas comprenden el mundo. Chile, por su parte, ha sido pionero en la región.

Por:

22 Junio, 2018

Una comprensión cada vez más amplia de la sexualidad humana, durante los últimos años, ha significado una mayor visibilidad de personas pertenecientes a la comunidad LGBT en el ámbito público. Esta comprensión, en parte, no sería posible sin la incipiente presencia de homosexuales y transexuales en la esfera política.

Las políticas públicas orientadas hacia la igualdad de género, hacia la no discriminación, hacia el matrimonio igualitario, entre otras, aunque todavía deficientes, en una parte significativa del mundo han contribuido a que las nuevas generaciones puedan concebir la vida desde una perspectiva distinta.

Por eso, en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT, destacamos a miembros de las minorías sexuales que se abren paso en la política.

Ana Brnabic

Se trata de la primera mujer homosexual elegida como presidenta del gobierno de Serbia. Un hito notable si se toma en cuenta el carácter conservador de ese país, en donde el 80% de los ciudadanos se reconocían como cristianos ortodoxos en el 2017.

Brnabic, economista de 42 años, es abiertamente declarada lesbiana. Y, aunque ha recibido críticas desde los sectores políticos más tradicionalistas de Serbia, ha mantenido un perfil bajo respecto a su sexualidad, diciendo que no le gusta que esto afecte en la definición de su personalidad y que prefiere más bien ser evaluada por su profesionalismo y honestidad.

“Mi misión es la modernización de nuestra sociedad en todos los aspectos”, dijo, según consigna El Mundo. 

Xavier Bettel

Gauthier Destenay (izquierda) junto su marido, el primer ministro de Luxemburgo

El primer ministro de Luxemburgo es un claro representante del orgullo homosexual. De hecho, asiste regularmente a eventos públicos con su marido, el arquitecto belga Gauthier Destenay.

Por eso mismo, la relación de Bettel despertó la atención del mundo el año pasado durante la reunión de la OTAN, cuando la tradicional foto de las primeras damas tuvo la inédita presencia de un hombre: la pareja del primer ministro luxemburgués.

Pese a que la pareja se ha caracterizado por la discreción, Xavier Bettel no se ha guardado sus opiniones respecto a la opresión que viven los homosexuales en el mundo. Lo demostró a través de Twitter al conmemorar su primer aniversario de matrimonio en el 2016.

“Un año de felicidad, pero nunca debemos olvidar que enamorarse todavía es un crimen en algunos países”, escribió en Twitter.

Lord Ivar Mountbatten

El primo en tercer grado de la reina Isabel II y primo hermano del duque de Edimburgo marcará un antes y un después en la historia de la realeza británica, porque será el primer miembro de ese linaje real que contraerá matrimonio con una pareja del mismo sexo, el escocés James Coyle.

James Coyle (izquierda) e Ivar Mountbatten (derecha). Fuente: Emol.

Se trata de una historia curiosa, ya que Ivar Mountbatten se separó después de estar 16 años con su esposa y de haber tenido tres hijas. Y, de hecho, ellas lo apoyan tanto que será su ex quien lo lleve al altar a finales del verano europeo.

Quiero hacerlo por James, ya que nunca ha estado casado. Yo no necesito casarme porque ya lo he hecho y tengo unas hijas maravillosas, pero creo que es importante para él”, confesó el Lord.

Jaime Parada

El concejal por Providencia (por ahora en su segundo periodo) es un conocido activista LGBT. Historiador de profesión, fue el primer político abiertamente gay en ser elegido democráticamente para un cargo público en la historia de Chile. 

Su ruta de vida ha estado marcada por la capacidad de defender su identidad (y la de los demás) en ambientes adversos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Entendiendo que creció en una familia de corte conservador y que desarrolla su carrera política en una comuna con una historia también ligada al conservadurismo.

“Todavía existen muchos pastores Soto, muchísima homofobia, pero nadie puede negar que la sociedad se ha abierto. Y eso es algo sin retorno. Chile tiene una sociedad en evolución social y cultural, y eso me gusta”, dijo en su manifiesto en La Tercera. 

Alejandra González

En el año 2004 se convirtió en la primera persona transexual electa popularmente en un cargo público en Chile y América Latina. Ocupó el puesto de concejala en la comuna de Lampa y se mantuvo en el cargo por tres periodos, en donde, entre otras cosas, trató de velar por los derechos de los habitantes de la comuna.

En una entrevista recordaría un episodio que marcó sus inicios políticos, cuando quien fuera el alcalde de Lampa le pidió que se vistiera de terno para asumir su cargo.

“Aparecí bien rubia, una camisa color rosada, naranja, vestida con trajecito de dos piezas y con mi taco, por supuesto”, contó en El Desconcierto.


Cabe señalar que son varias más las personas pertenecientes a la comunidad LGBT que actualmente se desempeñan en cargos públicos, siendo España como el resto de Europa, las regiones en donde el número ha crecido considerablemente durante el último tiempo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST