EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

No solo Erdogan: Los líderes mundiales con más años en el poder

SOM03. Mogadishu (Somalia), 25/01/2015.- A handout picture made available by the African Union Mission in Somalia (AMISOM) shows Turkish President, Recep Tayyip Erdogan, speaking during the opening ceremony of a new terminal at the Aden Abdulle International Airport, Mogadishu, Somalia, 25 January 2015. According to reports Erdogan arrived, after a delay due to his trip to Saudi, and despite an attack by a suicide bomber on a Mogadishu hotel where Somali and Turkish diplomats were meeting, for his trip to the country where Turkey has invested in a training and research hospital among other projects. (Atentado, Turquía, Mogadiscio) EFE/EPA/DAVID MUTUA / AMISOM / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Valdimir Putin son algunos de los líderes con más tiempo en el poder.

Por:

25 Junio, 2018

Tras ganar las elecciones en Tuquía con el 52, 8% , Recep Tayyip Erdogan estará otros cinco años más en el poder, hasta el 2023.

Si bien 10 años no parecen ser tanto tiempo al mando del país lo cierto es que Erdogan llegó a la primer línea de la política en 2003, cuando se transformó en primer ministro del país, y desde ahí  ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado.

El primer mandato del presidente islamista  y fundador del  Partido de la Justicia y el Desarrollo no ha sido fácil. El 15 de julio de 2016 el mandatario sufrió un intento de Golpe de Estado que terminó con 290 muertos,  1.440 resultaron heridas y más de 6.000 detenidos. 

Otro de los complejos momentos que ha vivido Erdogan al mando de Turquía fue el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov, quien fue atacado en Ankara durante una exposición de fotos por Mevlut Mert Altintas, de 22 años, quien aseguró que ambos países habían olvidado la situación de Siria, en especial, la de Alepo.

Este nuevo mandato del presidente debiese ser mucho más sencillo que el anterior debido a que la coalición formada por su partido, AKP, y el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP) superó los 300 asientos en el Congreso, por lo que la entrada en la cámara de los kurdos, que rebasaron el umbral del 10% sería una amenaza para sus planes.

Los cuatro líderes con más tiempo en el poder

-Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel desde el 2003 que se encuentra en este cargo. Tras ganar las elecciones del 24 de septiembre pasado, la mujer más poderosa del mundo sumó un cuarto mandato.

Sin embargo, pese a haber triunfado en los comicios, la situación para la canciller ha sido muy dura debido a los desacuerdos que ha tenido con su bloque conformado por los partidos Social Demócrata, Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana. 

La última gran polémica que tuvo Merkel fue el ultimátum  que los conservadores bávaros impusieron a la canciller, para que pacte con socios de la UE una fórmula que permita rechazar en las fronteras a refugiados que hayan pedido asilo en otro país europeo.

 

-Vladimir Putin 

Tras obtener el triunfo en las elecciones del 8 de marzo, en las que obtuvo el 76% de los votos, el presidente de Rusia se mantendrá en el poder hasta el 2024.

Putin se ha transformado en el mandatario con más tiempo en el poder desde la ruptura de la URSS.

 

-Evo Morales

 

Desde el 2006 el Evo Morales ha gobernado Bolivia y en enero de este año el mandatario celebró sus 12 años al poder  confirmando ante el Congreso su decisión de permanecer en el poder hasta 2025. 

 

-Nicolás Maduro

 

Tras la muerte de Hugo Chávez y derrotar al opositor Enrrique Capriles, Nicolás Maduro llegó a la presidencia de Venezuela el 2013  y tras ganar las elecciones del 22 de mayo se mantendrá en el poder hasta el 2025.

FOTO: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST