EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Crisis en Nicaragua: La dictadura eleccionaria de Daniel Ortega

Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega FOTO: AP.

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron el actuar del régimen del mandatario frente a las protestas en el país, las cuales comenzaron el 18 de abril.

Por:

17 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Casi tres meses han pasado desde que se desató la crisis en Nicaragua, conflicto que ha dejado a lo menos 351 muertos, según informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra el régimen del presidente Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua, contra la imposición de una rebaja del 5% a la pensión de jubilados para atención médica, medida que había sido recomendada por el Fondo Monetario Internacional.

Según la Asociación Nicaragüense Para Los Derechos Humanos de la cantidad de muertos: 306 son civiles, 28 paramilitares, 16 policías y 1 militar. 

“Uno quisiera que no existieran personajes como Daniel Ortega en Nicaragua (…) el presidente en vez de negociar ha decidido reprimir, y esa represión ha llegado a niveles que son insoslayables, estamos hablando de ‘escuadrones de la muerte’ y de ‘operación limpieza’“, aseguró en Hablemos en OffMatías el Río. 

Asimismo, afirmó que el gobierno de Ortega en Nicaragua “no es una dictadura de las clásicas, es una de las dictaduras electorales de Latinoamérica”.

Por su parte, Nicolás Vergara explicó que “es muy importante lo que está ocurriendo, porque hay una sensación de impunidad respecto de la gente de Ortega y su grupo de cercanos”.

Sin embargo, comentó “creo que la Comisión Internacional tiene poco que hacer en Nicaragua, esto no se va a resolver si llegan tropas de otro país (…) lo que va a ocurrir es que el Sistema Interamericano tiene poco que hacer en estos casos, en materia práctica”.

Ante este conflicto, la Comunidad Internacional ha aumentado la presión al régimen del mandatario para que cese la violencia en el país, 13 naciones más Estados Unidos han condenado el actuar de Ortega ante estas protestas.

Pese a esto, este martes, la fuerzas del Gobierno de Nicaragua han lanzado un ataque sobre la ciudad rebelde de Masaya, en un nuevo intento de desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas contra el presidente.

 

La cifras del conflicto en Nicaragua

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST