EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

“Nobel de la Enseñanza”: Las historias de las ganadoras de este galardón

Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Palestina son los países de donde vienen estás profesoras que obtuvieron el Global Teacher Prize.

Por:

19 Julio, 2018

Cuatro mujeres de diversos países han sido las ganadoras del premio Global Teacher Prize mejor conocido como el “Nobel de la Enseñanza”.

Este año un chileno o chilena podría obtener este galardón debido a que hasta el 29 de julio se encuentra abierta la convocatoria para postular a un docente al premio que entrega la Fundación Varkey.

La historias de las cuatro ganadoras de este premio por su dedicación a la enseñanza son un ejemplo que pueden servir a otros profesores en el mundo.

 

Nancie Atwell (Estados Unidos) ganadora el 2015

 

Esta profesora de inglés obtuvo el premio por “representar todo lo que hace a alguien ser un excelente maestro” y por su “constante innovación en sus más de 40 años de enseñanza tratando de formar ciudadanos del mundo en el aula”.

Atwell ha escrito nueve libros sobre educación, el más conocido ha sido “In The Middle” con más de un millón de copias vendidas.

Su enseñanza y talento están concentrados en el Center for Teaching de Maine, escuela que fundó en 1990 en la zona rural de Edgecomb.

Su amor por la literatura ha sido uno de los pilares de su enseñanza, por lo que cada sala cuenta con estantes llenos de libros que lo estudiantes pueden elegir por cuál partir. Gracias a este método, esta profesor ha logrado que sus alumnos hayan leído cerca de 40 libros al año. 

“He aprendido y sigo aprendiendo cómo hacer que una escuela sea un lugar de felicidad y sabiduría para mis estudiantes y para mí”, aseguró en su discurso.

 

 

Hanan Al Hroub (Palestina) ganadora del premio en 2016

 

El propio Papa Francisco fue el que anunció que la profesora Hanan Al Hroub de Palestina fue la ganadora del “Nobel de la Enseñanza” en 2016.

Al Hroub realiza sus clases en la escuela pública de la localidad de Al Bireh, en Ramala a niños entre 6 y 10 años. La profesora ganó este galardón por su método de enseñanza inspirado en que los menores aprendan a partir del juego, algo que generó buenos resultados, en una comunidad que vive bajo la tensión del histórico conflicto entre Palestina e Israel.

“Un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida”, señaló el Sumo Pontífice en el ceremonia.

Tras obtener este premio, la profesora escribió el libro “Nosotros jugamos, nosotros aprendemos”.

 

Maggie MacDonnell (Canadá) ganadora 2017 

 

Al extremo norte de Canadá se ubica Salluit, una villa en la viven cerca de 1.300 habitantes y donde las temperaturas alcanzan los -20°.

En este lugar, dónde los días son muy cortos y las noches largas, Maggie MacDonnell es profesora del Ikusik School.

El clima extremo de la villa Salluit ha provocado que los jóvenes terminen cayendo en la desesperación; incluyendo altas tasas de criminalidad y consumo de alcohol y drogas.
En la búsqueda de ayudar a los jóvenes, la docente desarrolló un programa de habilidades blandas, un programa de alimentación con snacks saludables, y un club de running donde diariamente entrena a sus alumnos para correr maratones.

Su historia ha estado marcada por su devoción en la ayuda a los demás:  A los 21 años se fue a Botswana para trabajar con niños huérfanos con sida. Después estuvo en Tanzania , donde creó un programa de deportes para refugiados del Congo y Burundi.

 

Andria Zafirakou (Reino Unido) ganadora 2018


La última ganadora de este premio es Andria Zafirakou, profesora  que realiza clases de arte en el Alperton Community School de Londres.

La docente obtuvo este galardón por su trabajo en un barrio complicado debido a los excesos de drogas y alcohol, ante esto, buscó que los alumnos se sintieran cómodos y entre sus iniciativas decidió iniciar las clases con el saludo básico en 35 idiomas. 

Zafirakou estuvo en Chile hace algunas semanas para dar inicio a la convocatoria para nominar a un profesor al premio.

“Es una gran oportunidad para celebrar el poder, la belleza y la importancia de la profesión de profesor a través de la comunidad chileno. Estoy encantada de estar aquí y apoyar esto, porque yo sinceramente creo que los profesores pueden cambiar vida”, señaló la docente.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST